Garnacha: Todo sobre esta variedad de uva

En la semana del Día Internacional de la Garnacha, te explicamos todo lo que debes saber acerca de esta gran variedad de uva, que es una de las más plantadas alrededor del mundo.

La Garnacha es una variedad antigua que ha sufrido diversas mutaciones que afectaron al color de las bayas y al vello del envés de las hojas. Es originaria de España, probablemente de Aragón, aunque las últimas investigaciones apuntan que la Garnacha procede de la isla italiana de Cerdeña, donde se la conoce como Cannoanau.

 

Características de la Garnacha

De brotación relativamente temprana pero de maduración tardía, la Garnacha debe cultivarse en climas muy cálidos. Es vigorosa (menos vigorosa en suelos arenosos), susceptible al mildiu, a la excoriosis, a botrytis cinerea, a la necrosis bacteriana, a la polilla del racimo y al millerandage. 

La Garnacha tiene un nivel muy elevado de azúcar en las bayas lo que hace que pierda color si el rendimiento es demasiado alto. Los niveles de acidez tienden a ser moderados. Además, se adapta bien en suelos ligeramente ácidos, con gravas y ricos de piedra caliza. 

En lo que a esta variedad de uva respecta, se recomienda practicar una poda corta y la formación en vaso. Tiene una buena resistencia a la sequía, aunque tiende a las carencias de magnesio. 

Por otro lado, la Garnacha presenta una buena resistencia a las enfermedades de la madera como la yesca y la eutipiosis, lo que en parte explica la notable longevidad de la vid.

 

¿Dónde se utiliza la Garnacha para hacer vino?

La Garnacha es una de las variedades de uva más plantadas del mundo, ya que puede prosperar en climas cálidos y secos, lo cual hace posible que sea una variedad indicada con el cambio climático existente en donde la sequía parece un fenómeno cada vez más común. Ésta se mezcla a menudo con la Syrah y la Monastrell.

En Francia, la Garnacha es la segunda variedad más plantada después de Merlot, especialmente en el área del Rhône y Languedoc-Roussillon donde agradece las altas temperaturas.

Los mejores ejemplos de vinos Garnacha francesa los encontramos en Châteauneuf-du-Pape donde los vinos Garnacha son de un color profundo y a menudo tánicos en su juventud. A veces resultan algo vegetales, especiados y presentan un nivel alto de alcohol donde las sensaciones dulces y maduras es algo común.

En España, ésta predomina en Aragón, Castilla y La ManchaCastilla y LeónCataluñaLa RiojaMadridExtremaduraNavarra y Valencia siendo ésta la tercera más plantada después de Tempranillo y Bobal.

Durante años, la Garnacha estaba considerada inferior en calidad respecto a la Tempranillo, pero durante los 90 fue muy apreciada en la región del Priorato llegando a superar los precios máximos por kilo de uva, por lo que muchos elaboradores frente a esta situación cambiaron su punto de vista.

Ahora resulta más probable que aparezca indicado en las etiquetas el varietal Garnacha y algunos mercados  de exportación aprecian la fruta dulce y concentrada en los vinos elaborados de Garnacha vieja de regiones tales como EmpordàCampo de BorjaCariñenaCosters del SegreMadridLa ManchaMéntridaSomontanoTarragonaTerra Alta y Utiel-Requena.

Alguno de los mejores elaboradores de vinos Garnacha son: Celler Mas DoixCeller Vall LlachMas MartinetÁlvaro Palacios y Terroir al Limit en Priorat; Chivite y Guelbenzu en Navarra; y Can BlauOrto Vins y Portal del Montsant en Montsant.

También te puede interesar