Todo lo que debes saber acerca del Prosecco

El Prosecco es el vino espumoso más popular de Italia. Aunque tiende a compararse con el Champagne, en verdad existen muchas diferencias entre ambos, principalmente en el método de elaboración empleado, el tipo de uvas utilizado y, evidentemente el lugar de donde proviene cada uno. 

¿Qué es el Prosecco?

El Prosecco es un vino espumoso de la región del Veneto, en Italia. Su nombre es también el nombre de la variedad de uvas (también llamadas ‘Glera’) utilizadas para su elaboración. Para su elaboración, se utiliza un método asequible llamado “Método del tanque”.

¿Cómo se elabora el Prosecco?

El método de elaboración para obtener un Prosecco prescinde de la botella individual como recipiente para convertir un vino tranquilo en uno espumoso. En su lugar, los vinos base se añaden junto con la mezcla de azúcar y levadura en un gran tanque.

Como el vino tiene una segunda fermentación, el CO2 liberado de la fermentación hace que el tanque se comprima, los vinos se filtren, se dosifiquen y luego se embotellen sin envejecer.

Los vinos espumosos del método de tanque tienen un carácter mucho más fresco con sabores secundarios más fuertes, por la levadura.

¿Qué sabor tiene el Prosecco?

Los vinos de Prosecco suelen tener un perfil seco. Sin embargo, los sabores frutales de la uva pueden aportar una sensación de dulzor. Aunque el Brut es el vino de Prosecco más popular en el mercado, hay distintos tipos clasificados en función de la cantidad de azúcar que llevar: 

  • Brut, que contiene hasta medio gramo de azúcar por vaso
  • Extra Seco, que lleva un poco más de medio gramo de azúcar por vaso
  • Seco, que tiene hasta 1 gramo de azúcar por vaso

¿Cómo se sirve el Prosecco?

El Prosecco debe servirse idealmente frío, a una temperatura de entre 6 y 8 grados, y con una copa alta y delgada, que ayude a preservar sus burbujas durante una mayor cantidad de tiempo y apreciar mejor sus aromas.

Maridajes ideales para el Prosecco

El vino de Prosecco se puede combinar muy bien con una gran variedad de platos, ya que puede ser un gran acompañante para un aperitivo, pero también puede disfrutarse junto al plato principal. Entre los tipos de comida que mejor se entienden con el Prosecco por su dulzura y burbujas, están las carnes curadas, los aperitivos frutales y la cocina asiática.

¿Donde se elabora el Prosecco?

El Prosecco se elabora desde hace unos 300 años en la región de Conegliano-Valdobbiandene, que se caracteriza por sus verdes colinas y su gran pluvimetría, lo que hace que los mejores viñedos sean aquellos que están ubicados en los lomos ubicados al sur, que se caracterizan por tener un buen drenaje y vientos suaves que secan las uvas después de las precipitaciones. 

También te puede interesar