Conoce las diferencias del Fino y Manzanilla en Jerez: no te lo creerás

¿Conoces la diferencia entre un vino Manzanilla y un vino Fino en Jerez? Aunque son más las similitudes que las diferencias, es interesante analizar los elementos que definen a cada uno, y así determinar los aspectos más significativos.

Y es que aunque ambos son vinos caracterizados por ser generosos, secos, frescos y con tonalidades que denotan elegancia, es importante conocer las diferencias y analizar el motivo de sus similitudes. 

¿Qué es un vino fino?

Se trata de un vino blanco que se caracteriza por ser muy seco, y que cuenta con elementos organolépticos particulares otorgados por la crianza biológica. Es de permanencia prolongada, ligeramente amargo y con matices salinos muy elegantes.

En España, es producido en algunas regiones de Andalucía y otras zonas de Sevilla, pero los lugares más tradicionales de producción son Jerez y Montilla.

Su elaboración se realiza con uvas de tipo Palomino, Zalema y Pedro Ximenes.

¿Qué es un vino Manzanilla?

La Manzanilla es un vino blanco seco, elaborado con uvas de tipo Palomino. El mismo se caracteriza por tener toques salinos acentuados, por estar los cultivos del fruto cercanos al atlántico. 

Es ligeramente ácido, lo cual aporta una agradable sensación de frescor y un ligero amargor en su permanencia en el paladar. Es envejecido bajo una capa de levaduras llamada velo de flor y su fermentación y crianza se lleva a cabo en bodegas de Sanlúcar de Barrameda.

¿Cuál es la principal diferencia entre un vino Manzanilla y uno Fino en Jerez?

La principal diferencia es la ubicación de la bodega, pues si se trata de un vino que ha sido envejecido en Sanlúcar de Barrameda, se etiquetará bajo la Denominación de Origen Manzanilla Sanlúcar de Barrameda, y si ha sido criado en una bodega en Jerez, se etiqueta bajo la DO Jerez.

Seguramente te estarás preguntando: ¿por qué existe tal diferenciación? 

La localización de las bodegas tiene gran influencia en el sabor del vino, y en este caso, los de tipo Manzanilla que han sido elaborados a escasos metros de la desembocadura del Guadalquivir, tienen una influencia muy marcada de los vientos que provienen del Atlántico

A diferencia de los producidos en el pueblo de Jerez, donde sus bodegas están a unos 8 kilómetros del atlántico y la influencia con el mar es menor. Por ende, la crianza suele ser diferente, y los resultados del vino también.

¿Qué es el velo de flor?

Antes de continuar, es importante definir qué es el velo de flor. Se trata de una capa de células de levadura que se forma por procesos naturales sobre la superficie del vino, cuando este se encuentra en las barricas. Está directamente vinculada con el clima, la temperatura y la humedad existente en las bodegas. 

Además, es la encargada de aportar aromas salinos, a frutos secos y fermento. Sin embargo, el elemento más importante, es que impide el contacto del vino con el oxígeno.

Para que se produzca el velo de flor, uno de los aspectos más importantes lo constituye la ubicación de la bodega y sus características microclimáticas, que son además, las encargadas de determinar la composición y comportamiento de la levadura.

Velo de flor en Sanlúcar y Jerez

El microclima de Sanlúcar hace que el velo de flor sea más grueso y no se pierda, promoviendo de esta manera una crianza más constante y sutil. Por esta razón, las Manzanillas suelen definirse como más elegantes, de un particular color dorado, suaves y con toques salinos más acentuados que los de Jerez.

Por el contrario, la fluctuación de las temperaturas en Jerez y la ausencia de la humedad, impacta de forma diferente en el velo de flor, ya que lo hace mucho más fino e incluso abre paso a la posibilidad de que los golpes de calor o frío hagan que este se pierda en el proceso. 

Por lo tanto, un vino de tipo fino tendrá aromas más marcados, con tonalidades de  frutos secos y podrá notarse en el paladar, un vino más estructurado, cálido y con menos tonos salinos.

¿Qué es el fino o manzanilla en rama?

Cuando hablamos de disfrutar de un vino fino o manzanilla en rama, nos estamos refiriendo a un vino sin clarificar, que ha sido embotellado con un filtrado mínimo. De esta manera, se conserva en la botella un porcentaje de sedimentos o partículas de velo de flor, que potencian los particulares aromas de las levaduras.

La verdad es que las diferencias entre el vino fino y manzanilla son muy sutiles,  pues de hecho son similares hasta en el maridaje. Así que lo importante es disfrutar y deleitarse de estar probando dos de los mejores vinos blancos del mundo.

También te puede interesar