¿Cómo conservar el vino en casa? Conoce las recomendaciones para no afectar su calidad

Si eres un apasionado del vino, seguramente te has preguntado cómo conservar el vino en casa, sin que ello implique afectar su sabor, calidad, aroma y textura, ¿cierto?

Pues debo decirte que es más sencillo de lo que piensas, sin embargo, debes considerar diversos factores para evitar que su calidad se vea afectada, así que en el siguiente artículo queremos detallarlos para que no se te escape nada.

Recomendaciones para conservar una botella de vino en casa

Ten en cuenta la posición de almacenaje de las botellas

Las botellas de vino que aún permanecen cerradas, debes conservarlas en posición horizontal. Y es que de esta manera, podrás mantener la humedad del corcho y evitar que este al secarse, pierda su elasticidad y la bondad de ser hermético. Esto trae consigo que el vino quede expuesto al oxígeno, y adopte un sabor avinagrado.

Sin embargo, si vas a consumir el vino un mes después de su compra o antes, puedes almacenarla en posición vertical, sin riesgo a que pierda sus propiedades. 

Cuando se trata de vinos espumosos, las botellas pueden almacenarse en posición vertical, ya que el gas carbónico que los caracteriza, tiende a subir y permite que el corcho se mantenga húmedo. 

Es importante destacar que para los vinos que son embotellados con tapón de rosca o plástico, el almacenaje no interfiere en su calidad, así que puedes conservarla en cualquier ángulo, sin riesgo a que pierda calidad.

Temperatura estable

La temperatura es uno de los factores más importante que debes considerar para la conservación del vino en casa, pues esto evitará que este pierda sus propiedades o se dañe.

No hay una temperatura específica para todos, sino que depende del tipo de vino. Sin embargo, lo más importante es que la botella se mantenga en un ambiente con una temperatura estable, y que oscile entre los 10ºC y los 18ºC

Si se trata de vinos blancos o burbujeantes, la temperatura de conservación puede ser más baja. 

Lo más recomendable es controlar la temperatura del espacio utilizando un termómetro ambiental, sin embargo, cuando se trata del almacenaje en casa, lo importante es evitar los cambios drásticos de temperaturas, con mantenerla estable, ya es suficiente.

Evita guardarlos en lugares como la cocina, cuarto de calefacción o lugares con aires acondicionados, ya que son sitios donde prevalecen los cambios de temperatura.

Control de la humedad en el ambiente

Tener en cuenta la humedad, es fundamental para la conservación de una botella de vino en casa. Lo recomendable es que la humedad del espacio donde vayas a almacenar las botellas se ubique en un rango entre el 60% y 80%

Pues en ambientes con poca humedad, puede secarse el corcho y oxidar el vino con la presencia de oxígeno, o si el espacio es muy húmedo, pueden proliferar hongos. 

Si no sabes cómo medir la humedad del ambiente que servirá de almacén de tus vinos, un higrómetro podría ser un equipo de gran ayuda.

Si piensas disponer de espacios como sótanos o trasteros para el resguardo de las botellas, puedes favorecer el ambiente añadiendo sistemas de ventilación o climatización.

Ambiente oscuro y sin ruido

La iluminación es otro factor determinante en la conservación de vinos en casa, pues debes evitar la exposición directa de luz en las botellas de vino, sin importar que esta sea natural, artificial o fluorescente.

Y es que la incidencia directa de la luz puede contribuir con los procesos de reacciones químicas en el vino, que alteran su sabor y acidez. Por esta razón, en los supermercados se utiliza el color verde ya que es capaz de neutralizar las radiaciones lumínicas.

Si es imposible que mantengas las botellas totalmente alejadas de la luz, te recomendamos colocarles un paño por encima o guardarlas dentro de una caja.

Con respecto al ruido y las vibraciones, aunque parezca insólito, también son perjudiciales para la conservación del vino. Así que debes evitar almacenarlas en lugares donde haya vibraciones fuertes y continuas que alteren los sedimentos e impidan que el proceso de envejecimiento en botella sea favorable.

Evita los olores fuertes

El espacio que elijas para el resguardo de tus botellas de vino, además de ser oscuro y sin ruidos o vibraciones, debe tener una buena ventilación y que esté libre de olores fuertes, ya que estos pueden filtrarse a través del corcho y contaminar el vino.

Ten en cuenta los tiempos de conservación

No todos los tipos de vinos están elaborados para mejorar sus cualidades con el pasar del tiempo, y por esta razón es importante que aprendas a distinguir cuáles puedes conservar en casa y que eso no afecte su calidad, y cuáles debes consumir en los próximos meses.

En primer lugar, debes conocer la edad del vino, la añada, cuál es el lugar de procedencia y con qué tipo de uva fue elaborado. Además del tipo de crianza y el lugar de almacenaje antes de que llegara a tus manos.

Importante: recuerda que los vinos jóvenes tendrás que consumirlos en el año en que se cosechan. En caso de que quieras almacenar vinos de crianza, es recomendable consumirlos en los 5 años siguientes y los reserva y gran reserva hasta 10 ó 15 años después.

No sobrepases las fechas de consumo

Es importante no sobrepasar los tiempos establecidos, ya que la conservación en lugares distintos a las bodegas, no permite que este periodo pueda ampliarse, sino por el contrario, podrías encontrarte con vinos dañados u oxidados.

Aún conociendo toda esta información, debes considerar que estos periodos de tiempo son estimados, así que además debes valorar las condiciones de almacenamiento de cada botella y el tipo de vino en cuestión.

¿La forma de conservar el vino después de abierto es igual?

Una vez que has abierto una botella de vino, las condiciones cambian totalmente pues ya entra en contacto con el oxígeno. Así que si no la vas a consumir en su totalidad, es mejor que coloques la botella en el refrigerador. 

Además, procura que el corcho cierre herméticamente la botella y trata de que el consumo posterior no supere los 3 o 5 días después de abierto.

Conservar vinos en casa no requiere de amplia experiencia en el tema, pues siguiendo estas recomendaciones mínimas podrás disfrutar de esta bebida, sin que sus bondades se vean minimizadas por ello.

También te puede interesar