Conoce las características únicas uva isleña: listán negro

Listán negro es la uva tinta más predominante en las Islas Canarias, y es por ello que se conoce como la uva isleña.

Es un fruto que, al ser destinado a la elaboración de vinos, da como resultado ejemplares con sabores suaves y de taninos pulidos, pero con una tendencia afrutada muy acentuada. Sus peculiaridades aromáticas también son muy características, al igual que la delicada acidez en su sabor.

Sin importar la añada, es una uva que suele aportar un fondo mineral al vino, debido a la zona donde se produce. 

Introducción del vino a Canarias

La introducción del vino en Canarias inicia con la necesidad de satisfacer la demanda de consumo de esta bebida, por parte de los navegantes que osaban visitar lugares aledaños, pero al hacer escala en estas islas, manifestaban su deseo de deleitarse con vinos.

Las características climatológicas, el tipo de suelo y la orografía también contribuyeron a que algunos enólogos se interesaran en introducir diferentes cepas para la elaboración de diversos ejemplares.

La consecuencia de ello la conocemos en la inmensidad de variedades de vid existentes en las islas, que suman alrededor de 80, y de las cuales 29 eran desconocidas hasta ahora. Sin embargo, una de las más emblemáticas en Gran Canaria es la variedad listán negro, pues con esta se elaboran la mayoría de los vinos tintos de la región.

Historia del listán negro 

Debemos iniciar la historia haciendo énfasis en que los vinos canarios fueron casi en su totalidad blancos, hasta el siglo XVIII. Los mismos eran producto del procesamiento de uvas de variedades como Malvasía, Listán Blanco, Moscatel y Vijariego. 

No obstante, a mediados del siglo XVIII, inicia una decadencia de la uva Malvasía, y comienza a llegar a Tenerife, un ejemplar blanco muy particular, pues el mismo tenía una tonalidad coloreada con vino tinto y con un sabor alcoholizado con aguardiente.

Se trataba de un ejemplar conocido como Falso Madeira, elaborado principalmente de la variedad de uva Listán Blanco, pero con añadidos de vino tinto procedente de la península. Además, se le agregaba un toque de aguardiente de Cádiz.

Los cosecheros, al oponerse a la importación de este vino, se vieron impulsados a iniciar la plantación de variedades de uva tinta en Tenerife, siendo la listán negro la que se impone entre varias especies.

A partir de ese momento, esta variedad comienza a migrar a diferentes sitios hasta llegar a las Islas Canarias.

¿Quién introduce las variedades de uvas a las Islas Canarias?

Matías Gálvez fue quien introdujo en las Islas Canarias algunas de las variedades de uvas procedentes de Andalucía, incluidas las tintas, debido a la demanda de consumo del Falso Madeira.

En ese momento, las tintas no eran destinadas a la producción de vinos puros, sino que se mezclaban con otras variedades. De hecho, ni siquiera se cultivaban agrupadas, sino que las vides se entremezclaban con las demás variedades. Esto tenía una razón de ser, y es que se creía que las variedades tintas ayudaban a la conservación de los vinos blancos.

así, todas las islas fueron integrando la listán negro entre sus variedades, siendo Lanzarote la última en elaborar vinos con esta uva, debido a sus condiciones climáticas. La misma comenzó con ejemplares producidos con Listán Blanco, por ser esta una uva muy productiva. Después se fueron introduciendo otras variedades como la listán negro, pero al igual que en las otras islas, solo se utilizaba para ser entremezclada.

La plantación de listán negro continuó por varios siglos, pero no es hasta el XIX que se comienza a elaborar vino tinto para su consumo directo, quedando demostrado en la Exposición Vinícola Nacional de 1877, cuando se informa entre otras circunstancias, que la variedad listán negro era un fruto con presencia en todas las islas.

Acerca de la variedad listán negro

El listán negro es una variedad de uva muy vigorosa que se caracteriza por su alta productividad, resistencia y buen índice de fertilidad. Y es que la misma ha logrado adaptarse a la perfección a los suelos volcánicos de las Islas Canarias, razón por la cual es denominada como la uva isleña.

La misma es de racimos medianos y compactos, siendo sus bayas de forma esférica y de tamaño mediano. Su color es una de las particularidades del fruto, por ser de una tonalidad azul negruzco. Tiene además unas concentraciones de azúcares muy particulares y es por ello que se considera una uva que se adapta muy bien a los climas secos.

Listán negro, la uva isleña

Las Islas Canarias cuenta con una superficie que en su mayoría ha sido destinada al cultivo de más de 6 variedades de uvas. Entre ellas se encuentra la uva listán negro, con un 24% de ocupación. Y es que, gracias a su capacidad de resistencia ante climas secos, se ha logrado que la extensión de su cultivo sea mayor a la de otras variedades.

Características de la uva listán negro

La uva listán negro es clasificada por los expertos como un reflejo del carácter volcánico de las Islas Canarias, y es que la misma, además de estar adaptada a las particularidades climatológicas de esta zona, aporta un inconfundible sabor mineral a los vinos donde es incluida. 

Es una variedad que aporta aromas muy peculiares, con toques especiales a frutos negros. Cuenta además con una acidez equilibrada y dependiendo del proceso de maceración, en ocasiones suele ser nula su acidez. Razón por la cual, muchas veces debe ser mezclada con otras variedades para compensar la falta de este elemento.

Es una variedad conocida con otros nombres como almuñeco, palomino negro, negra común, forastera negra o tempranillo. Aunque muchos afirman que es 100% originaria de las Islas Canarias, hay teorías que indican que proviene de Tenerife.

Vinos tintos con listán negro

Con la variedad de uva listán negro se producen ejemplares tintos jóvenes, de crianza e incluso vinos dulces. Algunos de los más conocidos son el listán negro, Hollera, Tinto Monje y Monje Tradicional. Dentro de los dulces se encuentra el Vino Padre Miguel Monje y algunos rosados de alta gama.

También puedes encontrar ejemplares de maceración carbónica, y algunos jóvenes con excelente grado alcohólico y una acidez equilibrada. 

Vinos rosados con listán negro

El listán negro ha tenido un comportamiento muy particular en Lanzarote, una de las Islas Canarias. Y es que con la misma variedad de uva se logró producir ejemplares rosados clasificados como vinos de alta gama, que de hecho son muy reconocidos. Sin embargo, con los vinos tintos, elaborados con la misma variedad, no sucedió lo mismo.

Y es que los tintos obtenidos solo gustaban a los lanzaroteños, ya que esta comunidad estaba acostumbrada al sabor duro, áspero y astringente del ejemplar, que por su parte se debía a la presencia de taninos agresivos provenientes de las semillas de la uva. 

Estas características también se veían acentuadas por la cosecha precoz o excesivamente tardía del fruto, que además era sometido a maceraciones muy largas. Y es que con ello se buscaba obtener un color más intenso.

Sin embargo, los tintos elaborados con listán negro fueron corregidos, evitando las vendimias tempranas o muy tardías, y las maceraciones excesivas, resultando ejemplares originales por su tenue color y su sabor ligero y aromático. 

Como ves, la uva listán negro es una variedad de uva muy rústica que denota en su sabor que proviene de los suelos volcánicos de las Canarias.

También te puede interesar