Vinos para bebedores de cerveza

En España, al igual que en varios países del mundo, como EE.UU., Australia, Holanda,  Austria, Bélgica, Noruega, Finlandia, Canadá o Japón, el consumo de cerveza supera -en mayor o menor medida- al del vino

Si te consideras un gran bebedor de cerveza y siempre prefieres la cerveza antes que el vino, dinos cuál es tu cerveza favorita, y te diremos qué vino probar, según tu gusto. 

 

1.Cerveza rubia ligera

Si lo tuyo es una cerveza suave, refrescante, fría y ligera, como puede ser una Pilsner Lager rubia, nuestra sugerencia es que pruebes con una copa fría del vino espumoso ancestral Clos Lentiscus Núria Montànega 2017. De la bodega catalana Clos Lentiscus, este vino está elaborado a partir de la variedad Parellada, y tiene solo un 9,5% de contenido alcohólico. 

Se trata de un vino burbujeante, fresco y natural, que atraviesa por un proceso de fermentación alcohólica espontánea con levaduras autóctonas y una crianza de 9 meses en botella antes de su degüelle.

 

2. Cerveza Pale Ale

Si prefieres una cerveza con más cuerpo aunque no demasiado amarga, lo tuyo es un vino espumoso con más presencia y contenido alcohólico, como puede ser el vino ancestral Strohmeier Schilcher Frizzante 2019 de la bodega austríaca Strohmeier.

Con un 11,5% de volumen alcohólico, este vino elaborado a partir de la variedad Blauer Wildbacher te aportará esa sensación burbujeante y de frescura, aunque con mayor intensidad.

Se trata de un vino natural, que atraviesa durante su elaboración un proceso de maceración de pieles durante 12 horas, una fermentación alcohólica espontánea con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable, y luego una adición de levaduras y azúcar para la segunda fermentación en botella. Por último, no se clarifica durante el embotellado.

 

3. Cerveza IPA

Si lo tuyo es un buen vaso de cerveza IPA, lo ideal es un vino que pueda aportar esa cuota de amargura y complejidad en boca. Un vino tinto joven como el Didier Chaffardon Roulpapille 2018, de la bodega francesa Didier Chaffardon, puede ser una gran opción en este caso.

Elaborado a partir de la variedad Cabernet Franc y con un 13,5% de contenido alcohólico, este vino tiene el nivel de alcohol, cuerpo y estructura que mejor encajan con un amante de la IPA como tú. 

A pesar de su amargura, las cervezas IPA también pueden ser muy afrutadas, al igual que este vino, que se caracteriza por ser tanto afrutado como jugoso

Por último, cabe destacar que se trata de un vino tinto natural, elaborado a partir de un proceso de maceración carbónica, fermentación alcohólica espontánea con levaduras autóctonas y racimos enteros, y crianza de 6 meses en depósitos de fibra. Su embotellado se realiza sin clarificar, sin filtrar y sin sulfitos añadidos.

 

4. Cerveza de Trigo

Si lo que más te gusta es una cerveza de trigo, suave y cremosa, y hasta incluso un poco dulce, nuestra recomendación es que pruebes un vino blanco con crianza como puede ser el vino francés La Vigne du Perron Bergère 2017.

Elaborado a partir de la variedad de uva Roussane, es un vino exclusivo, romántico, profundo y mineral, con un 13% de contenido alcohólico. 

Se trata de un vino natural, elaborado a partir de una fermentación alcohólica espontánea con levaduras autóctonas y crianza de 12 meses en barricas usadas de roble francés. No se clarifica, ni se filtra, y tampoco tiene sulfitos añadidos. 

 

 

5. Belgium Ale

Si te gusta una cerveza suave, con presencia de alcohol y un toque dulce como la Belgium Ale, nuestra propuesta es un vino con cuerpo, frutal, suave y dulce, como puede ser el vino tinto joven con crianza La Bruja de Rozas 2018 de la bodega Comando G de Madrid.

Elaborado a partir de Garnacha, se trata de un vino afrutado, jugoso y con un 14,5% de contenido alcohólico y una crianza de 7 meses en barricas de roble francés de 500 litros.

 

6. Cerveza negra

Si prefieres una cerveza negra que te de un golpe de sabor en la boca, te recomendamos un vino tinto crianza, con alto contenido de taninos, como el Château Grand Village 2016 de la bodega Guinaudeau Vignerons de Bordeaux (Francia).

Elaborado a partir de una mezcla de Merlot y Cabernet Franc, es un vino de 14,5% de contenido alcohólico, envejecido 12 meses en barricas nuevas y usadas de roble francés. 

También te puede interesar