¿Qué diferencias hay entre Cava, Corpinnat y Clàssic Penedès?

El mundo de los vinos espumosos españoles tiene sus códigos. Tradicionalmente se le aplica el término “Cava” a cualquier vino español que lleve burbujas, pero en las últimas décadas se han ido desarrollando distintas clasificaciones que permiten distinguir mejor a los vinos según su pertenencia geográfica como también las particularidades de su método de elaboración. 

¿Qué vinos engloba la DO Cava?

Cava es una Denominación de Origen que engloba a todos aquellos vinos elaborados bajo el método tradicional champenoise, que básicamente consiste que tanto la segunda fermentación, el proceso de crianza y la salida al mercado se realicen todas en la misma botella, donde las burbujas se forman de manera natural.

En términos geográficos, la DO Cava es muy amplia, ya que comprende unos 160 municipios, repartidos en siete comunidades autónomas. En Cataluña se concentra el núcleo fundamental de la producción con 63 municipios en Barcelona, 52 en Tarragona, 12 en Lleida y 5 en Gerona; en la zona de la cuenca del Ebro abarca 2 localidades de Aragón, 2 de Navarra, 18 de La Rioja y 3 del País Vasco. Son casi unas 32.000 hectáreas y unas 260 bodegas siendo el Penedés (Sant Sadurní d’Anoia) la comarca donde se concentra la mayor producción, en torno al 90%.

¿Qué vinos llevan la etiqueta de Classic Penedès y Corpinnat?

Tanto la etiqueta de Classic Penedès como la de Corpinnat son dos marcas que agrupan a vinos espumosos elaborados dentro de la DO Penedès, que se han acuñado con la intención de distinguirse dentro del mundo tan amplio del Cava, para poner en valor su especificidad territorial y la calidad de su proceso de elaboración. 

Clàssic Penedès es una marca utilizada desde 2014 para denominar a los vinos espumosos elaborados dentro de esta DO. Fue creada en un momento donde este tipo de vinos recibía un fuerte impulso dentro de la DO con la entrada de nuevas bodegas.

Como requisitos básicos, los vinos Clàssic Penedès deben ser vinos espumosos de calidad 100% ecológicos, es decir, elaborados con métodos tradicionales de cultivo y técnicas 100% ecológicas. 

A su vez, deben ser vinos 100% Penedès, lo que significa no sólo que son vinos elaborados en esta DO en su totalidad, sino también a partir de sus variedades autóctonas ancestrales. Por último, son vinos 100% Reserva ya que, para mantener los estándares de calidad, una de las exigencias es que los vinos atraviesen un mínimo de 15 meses en la bodega. Por otro lado, permite la elaboración tanto a través del método tradicional como del método ancestral.

Corpinnat es un distintivo de excelencia registrada en 2017, cuyo nombre se compone de la palabra ‘cor’ (corazón en catalán), y ‘Pinnat’, que proviene de la raíz etimológica Pinnae, referida al origen del topónimo Penedès. Esta marca colectiva engloba a bodegas del corazón del Penedès, que elaboran sus vinos a partir de uva 100% ecológica recolectada a mano y vinificada íntegramente en la propiedad.

En términos de delimitación territorial, engloba 997 km2 de superficie, e incluye la totalidad o una parte de las siguientes comarcas: Alt Penedès, Alt Camp, Baix Penedès, Tarragonès, Garraf, Baix Llobregat y Anoia

La marca Corpinnat es una etiqueta más distinguida, reducida a un número muy pequeño de socios, eleva un poco la vara en cuanto a los requisitos exigidos. Por ejemplo, en vez de 15 meses de crianza, deben ser 18; el método de elaboración es el tradicional y no puede comprarse vino a granel para la elaboración.

En cualquier caso, ambas iniciativas forman parte de una esfuerzo por poner en valor los vinos espumosos elaborados dentro de la Denominación de Origen Penedès, pioneros en vinificación ecológica. 

Si quieres saber más acerca de las diferencias entre Cava, Corpinnat y Clàssic Penedès, no te pierdas la entrevista que nuestro CEO y sommelier Claudio Comella realizó a Joan Huguet, president de la DO Penedès

También te puede interesar