Cataluña, polo de atracción de vinos naturales

Los vinos naturales de Cataluña cada vez son más populares a nivel mundial, haciendo que la región se convierta paulatinamente en todo un polo de atracción y punto de referencia para este tipo de vinos dentro de España.

En Barcelona, se ha gestado todo un movimiento en torno a los vinos naturales. Cada vez son más los bares dedicados a la degustación de este tipo de vinos y los restaurantes donde los chefs los prefieren para acompañar sus platos, y así poder ofrecer sabores más auténticos y originales a sus clientes. 

El catálogo de Gourmet Hunters cada vez incorpora más vinos naturales, los cuales son elaborados sin agregados ni sulfitos, con el fin de respetar las expresiones de las uvas autóctonas, los suelos y viñedos donde se producen. 

Dentro de este repertorio, Cataluña es la región que más se destaca, con más de 200 botellas disponibles de todas las variedades, desde tintos, rosados y blancos, hasta espumosos y dulces

En cuanto a las Denominaciones de Origen, abarca las de Cava, Conca de Barberà, Costers del Segre, Empordè, Vino de Mesa y la famosa Penedés, la cual también forma parte de las rutas del vino en España.

Algunas de las bodegas de vinos naturales más destacadas de Cataluña

1. Els Vinyerons Vins Naturals 

Un proyecto de Amós Bañeres y Alex Ruiz Masach, situado en el corazón del Penedés, donde elaboran vinos solo en aquellos viñedos que los logren emocionar. Su filosofía es sencilla: pocas intervenciones y sin productos enológicos para dejar que el vino siga su propio camino.

2. Celler La Salada

Esta bodega fue puesta en marcha por Toni Carbó en 2012 sobre los suelos de la finca de su familia, en el Panedés, cultivados siempre sin productos químicos y de forma sostenible. A través de una agricultura de mínima intervención, el fin es obtener una gran variedad en el suelo y lograr vinos sin adiciones, que respeten las expresiones de las uvas y el entorno donde son producidos.

3. Clot De Les Soleres

Esta bodega se ubica dentro de la Heredad Ferrer de la Vall, en el Término de Piera, en una propiedad que está en manos de una misma familia desde hace siglos. Su filosofía en la elaboración del vino consiste en la menor intervención posible y la incorporación de criterios biodinámicos

4. Ton Rimbau

Los vinos de Ton Rimbau son producidos a partir de una mínima intervención y un máximo respeto hacia la naturaleza, a partir de la filosofía de la permacultura y principios biodinámicos. Además, estos vinos tienen ciertos elementos distintivos: Son envejecidos bajo agua en tinas geológicas subterráneas no negativas, y después comercializados en botellas de cerámica para proteger al vino de los impactos negativos de la luz.

También te puede interesar