Una guía con todo sobre los vinos de Tempranillo

España es el epicentro para la elaboración de vinos de Tempranillo. Esta es la variedad tinta estrella en cuanto a hectáreas de plantación se refiere. Las viñas Tempranillo se distribuyen ampliamente por todo el país, recibiendo sinónimos según la región. En las subregiones más altas y frías de La Rioja, Rioja Alta y Rioja Alavesa, puede madurar por completo dos semanas antes que la Garnacha, por lo que tradicionalmente se ha mezclado con esta.

La referencia más antigua para Tempranillo data del siglo XIII en la región de la Ribera del Duero. El nombre de Tempranillo deriva del español “temprano”, lo que hace referencia a la verdadera identidad de las variedades de maduración temprana.

Características de los vinos de Tempranillo

Los racimos Tempranillo son compactos, de tamaño mediano-grande y las uvas de piel gruesa son pequeñas. Esta variedad es relativamente fértil, con una brotación y una maduración temprana. 

El Tempranillo es sensible al viento, a la sequía extrema, al oídio y a la eutipiosis, no obstante por lo general presenta buena resistencia a la botrytis cinerea. Cuando los rendimientos son altos se reduce la intensidad colorante, la acidez y los aromas afrutados.

Los vinos de Tempranillo están generalmente envejecidos de 6 a 18 meses en roble americano o francés, y tienen una alta concentración de taninos, a la vez que una acidez media. En cuanto a la concentración de alcohol, suele rondar en torno a los 13-14.5%. Así, tienen menos alcohol que los vinos Garnacha, Monastrell y Bobal

Debido al estilo de envejecimiento tradicional del roble en España, el Tempranillo a menudo tiene un tono naranja-rojizo. Mientras que el sabor es grande, la textura no suele ser aceitosa o espesa.

Perfil de sabor de los vinos de Tempranillo

El Tempranillo es un vino fácil de encontrar y muy diverso que también, con un gran perfil de sabor. Pueden aparecer en boca desde sabores de frutas como la cereza o la ciruela, como también otros sabores de cedro, cuero, tabaco, vainilla y eneldo. 

El Tempranillo tiene un sabor con cuerpo de buenas cosechas junto con el envejecimiento en madera nueva. Sin embargo, al tener cáscaras más finas y uvas más grandes que el Syrah, su color parece más translúcido. Debido al estilo de envejecimiento tradicional del roble en España, a menudo tiene un tono naranja-rojizo. Mientras que el sabor es amplio, su textura no suele ser espesa.

El final es típicamente suave y perdura con el sabor del tanino a ambos lados de la boca. El Tempranillo se puede caracterizar como un vino de cuerpo medio o completo, con características de fruta roja. Si nunca lo has probado el Tempranillo, puede resultarte similar al Cabernet Sauvignon.

Regiones de vinos de Tempranillo en España

Los vinos Tempranillo en la Ribera del Duero, suelen ser de corte más moderno y suelen envejecer en barricas tostadas de roble francés por lo que la fruta es mucho más concentrada y evidente. 

Algunos productores modernos, de Navarra y Castilla La Mancha, condimentan sus vinos Tempranillo con otras variedades tales como Cabernet Sauvignon y Merlot. Toro es, quizás, la denominación de origen que elabora los vinos más concentrados y alcohólicos de Tempranillo.

Los mejores elaboradores de Tempranillo en España son: Artadi, Abel Mendoza, Finca Allende, Fernando Remírez de Ganuza, Remelluri, Roda, Señorío de San Vicente y Sierra Cantabria en La Rioja; Aalto, Alión, Alonso del Yerro, Alejandro Fernández Pesquera, Pago de los Capellanes, Pagos de Matanegra, Pérez Pascuas, Goyo García Viadero y Pingus en Ribera del Duero; Dominio del Bendito, Maurodos, Numanthia, Pintia, Telmo Rodríguez y Teso La Monja en Toro.

Maridaje ideal para los vinos de Tempranillo

El Tempranillo se combina bien con todo tipo de comida por sus cualidades saladas. La cocina regional española, que incluye vegetales asados y carnes curadas, como el lujurioso Jamón Ibérico de Bellota, crea un maridaje excepcional. 

Sin embargo, el vino también puede funcionar bien con alimentos de todo el mundo, como con pizza y platos a base de salsa de tomate, carnes a la parrilla, platos ahumados, o platos que tengan maíz como ingrediente principal.

Diferentes tipos de envejecimiento

Al comprar un vino de Tempranillo, es importante que mires su etiqueta, para comprobar su envejecimiento, el cual afecta en gran medida el sabor del vino. Hay cinco tipos de vinos tintos:

  • Joven: Raramente envejecido en roble, se libera joven y está destinado a ser consumido de inmediato. Estos son poco comunes fuera de España.
  • Joven con crianza: Es un paso medio entre el vino joven y el crianza. Han tenido una corta crianza en madera durante su elaboración, generalmente en torno a los 6 meses. También incluye a los vinos que hayan tenido una crianza especial en hormigón con sus lías finas.
  • Crianza: Requieren 2 años de crianza, con 6 meses en roble. Tradicionalmente, los productores usan roble americano, que es mucho más fuerte que otros tipos de roble.
  • Reserva: Tienen 3 años de crianza, con 1 año en roble. Estos vinos son un gran paso adelante en la calidad y tienen sabores ricos y redondos debido al requisito mínimo de roble.
  • Gran Reserva: Vinos de cosechas fenomenales y envejecido un mínimo de 5 años antes de su lanzamiento con 18 meses de crianza en roble.
También te puede interesar