Todo lo que debes saber sobre el Malbec

Conocido por su cuerpo, sus sabores de fruta oscura y su final ahumado, el vino Malbec puede ser una gran alternativa a los más caros Cabernet Sauvignon y Syrah. Además de ser accesible, sus características lo hacen un vino que definitivamente vale la pena probar. Aquí te las contamos. 

Características del vino Malbec

Paleta de sabores del Malbec

Podemos encontrar frutas oscuras como la cereza negra, la ciruela, la frambuesa, la mora, el arándano, o pasas. También, otros sabores como cacao, chocolate con leche, vainilla, café, melaza, cuero, pimienta negra, tallo verde, grava, y hasta tabaco.

Color del Malbec

El vino Malbec tiene un color que vacila entre el rojo y el púrpura. Es muy profundo y opaco. Al beber, en el borde de la copa dejará un borde de color magenta. 

Acidez y taninos

Los vinos Malbec se caracterizan por tener tanto una acidez como una concentración de taninos media. En cuanto a la acidez, este tipo de uva la produce con mayor facilidad en zonas de alta elevación con un gran cambio de temperatura entre día y noche, por eso es que podemos decir que es una variedad que ama las alturas.

Alternativas al Malbec

Otras variedades de uva que puede pensarse como alternativas al Malbec por su gran cuerpo, son la Syrah, Bonarda, Dolcetto, Petit Verdot, Petit Syrah, Nero d’Avola, Merlot, Mourvèdre, entre otras. 

Blends 

Podemos encontrar blends de este tipo de uva mezclada con otras variedades como el Merlot y Petit Verdot. En Argentina, donde se produce la mayor cantidad de vinos a partir de esta uva, se la mezcla a menudo con otra variedad regional llamada Bonarda (o Deuce Noir)

Zonas de producción

Argentina (en Mendoza, San Juan y Salta) lidera la producción de la uva con más del 75% de todas las hectáreas de Malbec en el mundo. A su vez, crece también en Francia (Burdeos y Valle del Loira), y en menor medida en EE.UU (California, Washington y Oregon), Chile (Colchagua, Curicó y Cachapoal), y todavía en menor medida en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

Envejecimiento

Los vinos de Malbec argentinos suelen tener no más de seis meses de envejecimiento en roble. Si el vino permanece entre 10 y 12 meses en barrica, el vino cogerá ese olor a arándano. Algunos vinos de esta uva son añejados un largo tiempo, entre 18 y 20 meses, pero en esos casos el precio ya pasa a estar muy por encima de lo accesible. 

Maridaje del Malbec

Al no tener un final muy largo, como sí podemos encontrar en el Cabernet Sauvignon, el Malbec se lleva especialmente bien con carnes oscuras de ave o carnes rojas más magras. También con quesos blandos, con leche de vaca o de cabra, sabrosos, suaves y semifirmes. 

En cuanto a las especias y hierbas, las más indicadas serán las que tengan sabores terrosos o ahumados, como el comino, el romero, el perejil y el tomillo, entre otros. Para aquellos que prefieran un menú vegetariano, es clave utilizar champiñones, verduras asadas, pimientos, patatas, acelgas, cebolla, pero eso sí: Nunca arroz.



También te puede interesar