Entrevista a Manuel Valenzuela, fundador de la bodega Barranco Oscuro

Zumo de uva, procesos simples, respeto por la tierra y una viticultura extrema a 1368 metros de altitud, en Cádiar (Granada). Tanto la ubicación como la forma de trabajar es lo que le da su carácter distintivo a los vinos de Barranco Oscuro, elaborados en uno de los viñedos más altos de Europa. Esas son las premisas detrás de una de las bodegas pioneras en vinos naturales de España, Barranco Oscuro. 

 

La filosofía de Barranco Oscuro se centra en intentar hacer un vino de calidad, respetando las condiciones naturales de la zona y de la añada y sin productos químicos que afecten a la salud de los consumidores, de las personas que trabajan en el viñedo y del medioambiente. 

Viñedos de Barranco Oscuro 

La altitud de los viñedos de Barranco Oscuro, ubicados a 1368 metros en Cádiar (Granada), contribuye a una variación de temperatura que ralentiza la maduración de la uva y le permite mantener una gran acidez. En los vinos, eso provoca un equilibrio entre alcohol y acidez y un largo potencial de guarda. 

Vinos de Barranco Oscuro

Lo que caracteriza a los vinos de Barranco Oscuro es su materia prima, el zumo de uva, que es lo único que utilizan en su elaboración. Son vinos naturales, que resultan de procesos bastante simples. 

En algunos casos realizan prensados directos, en otros algo de maceración. Luego, los vinos reposan en acero inoxidable y/o en toneles de roble hasta que se embotellan intentando que haya el mínimo posible de lías y elementos sólidos, con lo que suelen hacer un filtrado ligero. Además, un detalle es que no cuentan con equipo de frío.

Entre sus vinos más destacados, podemos encontrar el Barranco Oscuro V de Valenzuela, el Barranco Oscuro Salvaje Blanco, el Barranco Oscuro Ring! Ring!, Barranco Oscuro Salmónido, el Barranco Oscuro Varetúo, el Barranco Oscuro Rubaiyat, el Barranco Oscuro El Pino Rojo, el Barranco Oscuro El Pino Granate, el Barranco Oscuro La Familia, el Barranco Oscuro Garnata, el Barranco Oscuro, el Cerro Las Monjas, el Barranco Oscuro Cardonohay, el Barranco Oscuro Tres Uves, el Barranco Oscuro Musk, el Barranco Oscuro Syrnacha, el Barranco Oscuro Palomo Negro, el Barranco Oscuro Ensayo de Burbujas, el Barranco Oscuro Ensayo de Burbujas Rosé, el La Ví y Soñé y El Canto del Mirlo. 

También te puede interesar