¿Qué es el Sabrage y cómo se realiza?

El Sabrage, también conocido popularmente en España como degüelle, es una técnica utilizada para abrir una botella de champán. Su nombre viene de la palabra francesa sabré, que en español significa sable, el cual era utilizado para el descorche en ocasiones ceremoniales. En la actualidad, se utiliza en cambio un cuchillo grande. 

Para realizar un descorche con la técnica del Sabrage, es necesario deslizar el sable o cuchillo en el lomo de la botella, hasta darle un golpe seco en el cuello superior, para remover el corcho y dejar todo listo para la degustación. 

Esta técnica de descorche se hizo popular en Francia de la mano del ejército de Napoleón Bonaparte. Fueron sus soldados los encargados de difundir el método, al utilizar sus sables para abrir las botellas de champagne para celebrar cada una de sus victorias. 

Paso a paso del descorche con el método Sabrage

 

Paso 1: Deslizar el cuchillo por el lomo de la botella

En primer lugar, es necesario deslizar unas cuantas veces el cuchillo a lo largo del lomo de la botella, sobre la línea que une los dos cuerpos de la botella de champagne, para darle calor.

 

Paso 2: Aplicar un golpe seco y duro en el cuello de la botella

El segundo paso, consiste en aplicar un golpe seco y duro, que recorra la parte superior del cuerpo de la botella, hasta llegar a su boca, para romper el cristal y remover el corcho. Este golpe debe realizarse con la parte sin filo del cuchillo. En decir, que el filo debe estar mirando hacia abajo al momento del golpe. 

El corcho y el cuello de la botella permanecen juntos después de separarse. La fuerza con la que se produce el golpe hace que los pequeños cristales que se rompen se despeguen gracias a la fuerza del propio gas. 

 

Paso 3: ¡A descorchar!

En el siguiente vídeo, podrás ver una demostración detallada de nuestros sommeliers Claudio Comella y Cristian Sanmartín, para aprender a realizar esta técnica y descorchar tu botella de champagne como todo un experto. 

También te puede interesar