Todo sobre los vinos de Pinot Noir

Pinot Noir es una de las variedades estrellas en todo el ámbito internacional y sus mejores ejemplares se encuentran principalmente en Borgoña, aunque también puede encontrarse en regiones continentales, de mucha altitud o frías con influencias marítimas. 

Se trata de una variedad de uva muy versátil, ya que es de las pocas uvas tintas que se utilizan no solo en el vino tinto, sino también en el rosado, blanco y espumoso.

Con una piel delgada y de bajo contenido de taninos, esta variedad de uva ofrece vinos elegantes y ligeros, de un suave color rubí y muy fáciles de tomar.

Características de la uva Pinot Noir

Los mejores ejemplos Pinot Noir, elaborados principalmente en Borgoña, muestran distintas características evidentes en función del terroir donde procede la uva. Su temprana maduración hace que sólo las regiones más frías puedan proveer una temporada de cultivo lo suficientemente larga para producir vinos interesantes.

La uva Pinot Noir tiene una brotación y maduración temprana, lo que la hace susceptible a las heladas primaverales y a la acariosis. Se adapta bien a los climas templados y a los suelos arcillo-calcáreos. En climas cálidos, Pinot Noir madura muy rápidamente y las bayas sensibles tienden a estar sujetas a las quemaduras del sol. 

Se recomienda restringir los rendimientos y la fertilidad, especialmente cuando los clones son productivos. 

La Pinot Noir tiende a producir muchos racimos pequeños, es delicada y susceptible al oídio, mildiu, botrytis cinerea, a los insectos cicadélidos y al virus del entrenudo corto y enrollado de la vid (xiphinema index y closterovirus).

¿Dónde se producen vinos de Pinot Noir?

Lejos de Borgoña, las regiones más reputadas para la exitosa producción de vinos Pinot Noir son: continentales (Jura, partes de Alemania, Suiza y Canadá); de baja latitud (Nueva Zelanda, Tasmania y Patagonia); de alta altitud (Alto Adige); o frías con influencias marítimas (Oregón, Sonoma, Carneros, Monterrey, la Costa Central de California, las regiones costeras chilenas emergentes y subzonas de Victoria y Tasmania en Australia).

España es un país muy caluroso para cultivar la delicada Pinot Noir. Algunos ejemplos interesantes son procedentes de viñedos en altura como por ejemplo Escoda Sanahuja en Conca de Barberà.

Los vinos de Pinot Noir

Las uvas Pinot Noir son prensadas ligeramente para producir un jugo de color rosa pálido y con ausencia de taninos agresivos. En este sentido, a diferencia de los taninos agresivos de Cabernet Sauvignon, los vinos Pinot Noir son relativamente suaves, afrutados y fáciles de complacer. 

Los excelentes vinos tintos Grand Cru de Borgoña pueden ser duros en su juventud y necesitan una o dos décadas para desarrollar la complejidad pero, en general, son vinos que enamoran. 

Cuando los vinos Pinot Noir son jóvenes, pueden saber a cerezas, frambuesas y una amplia gama de frutas rojas. A medida que los vinos envejecen encontramos aromas de compost, musgo, trufa y hongos, pero siempre con una dulzura subyacente y atractiva.

Con Pinot Noir también se pueden elaborar otro tipo de vinos como, por ejemplo, vinos espumosos: en Champagne, Pinot Noir (junto con Pinot Meunier y Chardonnay) es un ingrediente clave. De hecho, en la región Champagne hay más plantaciones de Pinot Noir cultivadas que en Borgoña.

Maridaje de vinos de Pinot Noir

Los vinos elaborados a partir de la variedad Pinot Noir son muy versátiles es su maridaje, gracias a su alta acidez y a su bajo contenido de taninos. Sin embargo, podríamos decir que sus mejores combinaciones son las carnes de pollo, cerdo y pato, como también las setas.



También te puede interesar