Todo acerca de los vinos de Jerez

El vino de Jerez es una de las joyas de España en lo que a vinos se refiere. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre estos vinos, sus características y los suelos y climas donde se elaboran.

 

Jerez, la tierra de los vinos generosos

 

La ciudad de Jerez de la Frontera, asentada en el centro de la región de Cádiz ha dado su nombre a los famosos vinos de Jerez. No obstante, la Denominación de Origen Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda se extiende por las poblaciones de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, formando el llamado “triángulo de Jerez”. 

Con su costa bañada por el océano atlántico y entre los ríos Guadalquivir y Guadalete, se extienden 12.000 hectáreas de viñedos con terrenos ondulados de marcada caliza blanca, albarizas, tierras esponjosas y muy profundas, con excelente capacidad de retención de agua e inmejorables condiciones físicas para el desarrollo del viñedo. 

El clima meridional se compensa con las influencias atlánticas, proporcionando veranos e inviernos suaves y la proximidad al mar proporciona una humedad alta, con precipitaciones anuales apreciables que contrastan con una notable insolación.

 

Vinos de Jerez

La variedad predominante en esta Denominación de Origen es la Palomino Fino, que ocupa casi el 90% de la producción. El resto corresponde a las variedades Pedro Ximénez y Moscatel. 

En la DO Jerez se elaboran distintos tipos de vinos generosos, que incluyen manzanillas, finos, amontillados, palo cortado, olorosos, creams, Pedro Ximénez y Moscatel

El sistema utilizado para criar los vinos es el llamado de “criaderas” y “soleras”. El encabezado determinará el tipo de crianza o envejecimiento de los vinos en las botas, siendo la crianza mínima establecida de tres años por lo que habrá una primera crianza biológica y después una crianza oxidativa.

 

Diferentes tipos de vinos de Jerez

 

Podemos encontrar diferentes tipos de vinos de Jerez, todos ellos con una alta graduación alcohólica, que puede variar entre los 15 y los 22 grados. La variable que nos permite clasificarlos es la cantidad de azúcar que contiene cada uno.

Los vinos más secos son los vinos generosos, con menos de 5 gramos de azúcar por litro, que incluyen los vinos manzanilla y fino, de color amarillo pajizo, el amontillado de color ámbar, el palo cortado y el oloroso, que oscilan entre el caoba y el castaño. La manzanilla también tiene menos de 5 gramos de azúcar.

Por otra parte, los vinos generosos de licor incluyen el pale cream y el medium, de 45 a 115 gramos de azúcar por litro y el cream, que tiene entre 115 y 140 gramos de azúcar.

También tenemos los vinos dulces naturales, con una cantidad de azúcar que puede variar entre los 180 hasta los 500 gramos de azúcar por litro, que son el Pedro Ximénez y el Moscatel. 

Finalmente, podemos encontrar los Vinos de Vejez Calificada de 20 y 30 años, Vinos con Indicación de Edad de 12 y 15 años y Vinos de Añada.

También te puede interesar