Datos imperdibles de los vinos de Merlot

En la semana del Día Internacional del vino Merlot, te explicamos a continuación todo lo que necesitas saber acerca de esta gran variedad de uva, y de los vinos que podemos esperar de ella. 

La variedad de uva Merlot

La mención más temprana de la variedad Merlot apareció en el departamento del Libourne, en la región de Gironde. Ésta tiene una brotación temprana, una maduración media y es muy vigorosa con una tendencia a producir muchos brotes y chupones. 

Además, es una variedad fértil, por lo que se recomienda practicar una poda corta. Merlot es propensa a la acariosis en algunos climas y se adapta muy bien en suelos arcillo-calizos. Merlot es una variedad con alto riesgo a las sequías y a las heladas de invierno y primavera. Ésta es muy sensible al mildiu, a la botrytis y a los insectos cicadélidos.

Merlot es una variedad que madura fácilmente por lo que tiende a plantarse más que su compañera Cabernet Sauvignon, ofreciendo vinos densos, amables y frescos. Al igual que Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, los vinos pueden ser herbáceos si la uva no está completamente madura, aunque Merlot puede aportar un carácter frutal y carnoso a los vinos contrarrestando las posibles sensaciones tánicas.

 

¿Qué tipo de vinos nos ofrece la uva Merlot?

Los vinos Merlot son más afrutados, tienen menos estructura tánica y se pueden beber más jóvenes que los vinos Cabernet Sauvignon. Normalmente los vinos Merlot muestran aromas de ciruelas en compota junto con una elegancia y rica sensación sedosa como por ejemplo los grandes vinos de Pomerol como Château Petrus.

¿Dónde encontramos Merlot?

Merlot es una de las variedades más plantadas en el mundo y por toda Francia, aunque donde es más común es en la región de Burdeos y Languedoc-Roussillon. Ésta fue considerada durante mucho tiempo, en Burdeos, como una variedad de segunda división hasta mediados del siglo XIX, cuando los viticultores observaron su alta resistencia al oídio, lo que la hizo mucho más popular. 

La fácil maduración, incluso en años relativamente frescos, también contribuye a su atractivo, por eso actualmente Merlot supera a las plantaciones de Cabernet Sauvignon en Burdeos.

En España Merlot cobra menos importancia que en Francia o Italia, siendo Cataluña, Navarra, Aragón y Castilla La Mancha las principales zonas productoras de Merlot. Generalmente ésta se emplea en vinos de mezcla con otras variedades como Tempranillo y Cabernet Sauvignon para añadir carnosidad en el Penedés y Conca de Barberà.

Tomas Cusiné en Costers del Segre elabora un vino al estilo bordelés con Merlot llamado Geol, pero algunos de los mejores ejemplos de Merlot son Caus Lubis de Can Ràfols dels Caus y Torcas en Navarra.

También te puede interesar