Todo lo que debes saber acerca del vino de Syrah

La variedad de uva tinta Syrah está detrás de algunos de los vinos tintos más oscuros y con más cuerpo. Sin embargo, ¿Cuánto sabes de esta variedad tan particular? Aquí te contamos todo lo que necesitas tener en cuenta a la hora de elegir vinos de esta uva.

Los vinos de Syrah tienen un color más oscuro que el Cabernet Sauvignon y altas cantidades de antioxidantes beneficiosos para la salud. De acidez y cantidad de taninos media, los vinos de Syrah tienen un envejecimiento que puede variar desde los 5 a 9 años, hasta de 12 a 25. 

¿Qué sabor tienen los vinos de Syrah?

Sabemos que el aspecto de los vinos que se elaboran a partir de esta uva es bastante oscuro y que en boca tiene mucho cuerpo. Pero, ¿Qué puedes esperar a nivel de sabores de este tipo de vinos?

Los vinos Syrah son mucho más suaves y tienen un peso frutal más presente que los vinos elaborados a partir de Cabernet Sauvignon, especialmente cuando se la mezcla con uvas Garnacha y Monastrell

Los aromas y sabores en los vinos de Syrah tienden hacia el cuero, regaliz, pimienta negra, fruta negra y a veces alquitrán y caucho quemado cuando las vendimias no son completamente maduras. Por lo contrario, cuando las vendimias son sobremaduras aparecen los gustos clásicos de chocolate negro, oporto y ciruelas confitadas.

¿Qué características tiene esta variedad de uva? 

Nacida en los viñedos de Hermitage y Côte Rôtie, en el Ródano Norte, el Syrah se trata de una variedad vigorosa, de maduración media, y con un corto período de maduración entre el envero y la vendimia, además de un corto momento para la óptima madurez. Las uvas Syrah son pequeñas y tienden a pasificarse rápidamente una vez las uvas están maduras.

Esta variedad requiere de un cuidado especial durante la poda para protegerla de los vientos primaverales. Asimismo, es una uva muy susceptible tanto a la clorosis -lo que la hace apta para los suelos con un contenido alto de cal activa-, como a los ácaros, a la botrytis cinerea, y a la enfermedad conocida como decaimiento del Syrah, donde las hojas se vuelven rojas, aparece una inflamación y grietas en el punto de injerto con la muerte repentina de las cepas. 

Debido a que las uvas Syrah tienen una piel muy gruesa y una concentración de taninos muy alta, es una práctica común para los viticultores remojar en frío las uvas durante días, o incluso semanas. Este remojo en frío o maceración prolongada aumenta el sabor afrutado del vino, a la vez que reduce la asperidad de los taninos y los sabores herbáceos.

¿Dónde se cultiva la variedad Syrah?

Hasta finales del siglo XX, la variedad Syrah se cultivaba principalmente en el Valle del Ródano y Australia, pero con el aumento en las exportaciones de vino australiano, la moda de los vinos de estilo Ródano y cierto aburrimiento por los vinos de Burdeos, Syrah empezó a ganar adeptos y su cultivo se extendió. 

Hoy en día, Syrah es la tercera variedad tinta más plantada en Francia después de Merlot y Garnacha. Ésta se cultiva a lo largo del sur y sudeste de Francia, siendo la región de Languedoc-Roussillon el área de mayor producción de Syrah. En el Ródano Norte, Syrah es la variedad tinta reina y la única autorizada para la elaboración de vinos monovarietales. 

En España, Syrah suele cultivarse en Castilla La Mancha, Aragón, Cataluña, Murcia y Extremadura. Carlos Falcó, propietario de Marqués de Griñón, fue uno de los primeros exponentes españoles en elaborar un vino Syrah conocido como Dominio de Valdepusa (Toledo). Abadía Retuerta, Castell d’Encus (Thalarn) y Finca Sandoval son otros excelentes ejemplares que producen vinos Syrah. Aquí, en España, los vinos Syrah tienden a ser más dulces y contundentes que en Francia.

¿Qué maridaje combina mejor con los vinos de Syrah?

Gracias a su imponente sabor y gran cuerpo, los vinos de la variedad de uva Syrah se combinan muy bien con los alimentos más atrevidos, que pueden incluir desde un plato que combine una mezcla de hierbas, algún queso suave y de fuerte olor, con una textura grasa y sabores terrosos que puedan absorber la gran concentración de taninos, o hasta una barbacoa de carnes con picante.

También te puede interesar