Sauvignon Blanc: Todo lo que necesitas saber sobre esta variedad de uva

El Sauvignon Blanc es una variedad de uva utilizada para elaborar vino blanco, que le debe una gran parte de su popularidad a los viticultores de Burdeos y del Valle del Loira en Francia. Sin embargo, es una de las uvas más plantadas alrededor del mundo, con un amplio abanico de matices en sus estilos y sabores. Aquí te explicamos todo lo que debes saber acerca de esta variedad de uva, para que sepas qué puedes esperar de sus vinos.

 

Características de esta variedad de uva 

Sauvignon Blanc es una variedad que tiene una maduración temprana-mediana que se caracteriza por tener pequeños racimos compactos con bayas de tamaño pequeño. 

Se trata de una uva muy vigorosa, por lo que se recomienda injertarla sobre un clon poco productivo y suelos que no sean muy fértiles para poder controlarla. Es altamente susceptible a la botrytis cinerea, así como a las enfermedades de la madera y al oídio, pero no lo es al mildiu. 

¿Qué podemos esperar de los vinos Sauvignon Blanc?

El sabor del Sauvignon Blanc se distingue de otros vinos blancos, como el Chardonnay, por sus notas verdes y herbáceas. Los principales sabores que destacan son la lima, la manzana verde, la granada y el melocotón, aunque también otros herbáceos, como el pimiento, el jalapeño, la grosella y la hierba. Estos sabores tan característicos en los vinos Sauvignon Blanc provienen de compuestos aromáticos llamados pirazinas.

La gama de aromas de los vinos Sauvignon Blanc se asocia a cosas verdes tales como la hierba, hojas, ortigas y grosellas cuando las vendimias son tempranas. Son vinos que también se caracterizan por tener una acidez elevada y por ser vinos secos. 

Entre las variedades de uva similares al Sauvignon Blanc, podemos Verdejo, Albariño, Colombard, Grüner Veltliner, Vermentino, y Tocai Friulano, entre otras. Con respecto a sus mezclas, podemos encontrar vinos de Sauvignon Blanc con Semillón o Muscadelle.

Dónde se elaboran los vinos de Sauvignon Blanc

La variedad de uva Sauvignon Blanc es originaria del Val de Loire aunque todavía se crea falsamente que proviene de Burdeos. Sin embargo, durante las últimas décadas la variedad Sauvignon Blanc se ha extendido desenfrenadamente alrededor de todo el mundo, y actualmente podemos encontrar más de 110.000 hectáreas plantadas en el mapa.

Sauvignon Blanc es la tercera variedad blanca más plantada en Francia, después de Ugni Blanc y Chardonnay. En la región de Aquitania (Burdeos y Bergerac) hay excelentes vinos de Sauvignon Blanc, en los que a veces se elaboran vinos de coupage junto con Sémillon con crianza en barricas de roble francés como por ejemplo los de la AOC Pessac-Léognan.

Sin embargo, es en el Loire donde Sauvignon Blanc encuentra su expresión más pura, particularmente en Sancerre y Pouilly-Fumé, donde se elaboran vinos monovarietales de Sauvignon Blanc sin crianza en barrica. Aquí los vinos más sencillos son ácidos, secos, frescos y con aromas de fruta verde, pero los mejores vinos procedentes de suelos de pedernal y arcillo calizos necesitarán largo tiempo en botella para desarrollar todo su potencial. Entre los mejores productores de Sauvignon Blanc, podemos destacar a Didier Dagueneau, Pascal Cotat, Vincent Pinard y Alphonse Mellot.

Aunque España es un país muy cálido para la elaboración de buenos vinos Sauvignon Blanc, se pueden encontrar grandes plantaciones en Castilla La Mancha y Castilla y León, donde se ha convertido en una variedad muy importante, tanto como la Verdejo, en la denominación de origen Rueda

Algunos ejemplares de Sauvignon Blanc que vale la pena destacar en España son el de Marqués de Riscal, José Pariente , Martivilli y Tayaimgut.

Otras partes alrededor del mundo donde podemos encontrar esta variedad son Italia, Nueva Zelanda, EE.UU., Chile, Sudáfrica y Australia.

Maridaje de los vinos Sauvignon Blanc

En cuanto a las mejores combinaciones posibles para un vino Sauvignon Blanc, lo ideal es optar por platos con hierbas verdes, como perejil, romero, albahaca, cilantro o menta, que combinarán muy bien con sus notas herbáceas. 

Otro maridaje clásico, muy popular en el Valle del Loira, es el queso de cabra Crottin de Chavignol, cremoso y fuerte de aroma. En cuanto a las carnes blancas, puede ir bien tanto con pollo, cerdo, pescado y pavo, aunque también puede combinar perfecto con platos vegetarianos grasos y con predominancia del verde.

También te puede interesar