¿Qué es un vino ecológico y cómo podemos identificarlo?

Los vinos ecológicos abren paso firme en el mundo del vino a nivel internacional. Según el último informe publicado por IWSR, se prevé que para 2022 se llegue a vender alrededor de 87,5 millones de botellas de vinos orgánicos en todo el mundo, impulsado fundamentalmente por los mercados europeos. 

Pero, ¿qué es el vino ecológico? A menudo se lo confunde tanto con el vino biodinámico como con el vino natural, cuando en verdad no son lo mismo. Aquí te explicaremos las características que lo distingue tanto de estos dos tipos de vino de elaboración artesanal, como así también de los vinos tradicionales. 

¿Qué es el vino ecológico?

El vino ecológico se caracteriza por el desarrollo de prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente a lo largo de todas las etapas de su elaboración, lo cual incluye tanto la viticultura como la vinificación.

En términos concretos, que un vino sea ecológico implica que cumple con los siguientes requisitos

  • En el viñedo se utilizan abonos naturales y no se permiten agrotóxicos ni tratamientos químicos en las parcelas de cultivos. Por el contrario, deben utilizarse prácticas tradicionales y artesanales.
  • El empleo de la uva dañada está prohibido
  • Tanto la siembra como la recolección se realizan de forma manual, sin la ayuda de maquinaria
  • Los niveles de carbono durante la clarificación son mínimos.
  • Se permite la adición de sulfuroso, respetando un máximo de 100 mg/L en el caso de los vinos tintos y de 150mg/L en los vinos blancos, mientras que en los vinos tradicionales la cantidad máxima para los tintos es de 150mg/L y para los blancos de 200 mg/L.
  • Se permite el uso de levaduras y de bacterias seleccionadas, pero sin ser modificadas genéticamente.
  • Se puede utilizar ácido tartárico natural cristalizado, procedente de las uvas, para modificar la acidez de los vinos.
  • Los tapones de las botellas deben ser de corcho natural
  • En las etiquetas, los vinos deben especificar tanto sus ingredientes como las etapas que atraviesa durante su proceso de elaboración

¿Cómo podemos identificar un vino ecológico?

Algunas de las condiciones mencionadas de los vinos ecológicos, son características que también podremos encontrar en los vinos biodinámicos y los vinos naturales. Sin embargo, los vinos biodinámicos además se basan en la práctica de agricultura fundada por Rudolf Steiner en la década del 20. 

Según los principios de la biodinámica, todos los elementos del entorno, desde los viñedos, los frutos y los animales, son organismos vivos que deben convivir en equilibrio y armonía. Para ello, se realizan ciertas prácticas, como el calendario biodinámico, el ciclo de las lunas o el uso de abonos especiales.

Los vinos ecológicos, por su parte, no exigen el uso del método de agricultura biodinámica y, además, no sólo se centran en la etapa de cultivo, sino que contemplan todos los procesos posteriores, hasta su embotellado y distribución.

En cuanto a los vinos naturales, se caracterizan por tener la mínima intervención posible y no aceptan el uso de sulfitos o agregados químicos, aunque se trate de una cantidad mínima, a diferencia de los vinos ecológicos que sí que permiten su utilización en medidas reducidas.

Sin embargo, el elemento que nos permitirá diferenciar a los vinos ecológicos de la forma más fácil y rápida será buscar su certificación de producto ecológico. Esto nos servirá de garantía de que el vino cumple con los estándares de calidad y que ha sido elaborado de acuerdo a los procedimientos y requisitos dictados por la Unión Europea.

De esta manera, si encontramos en la botella del vino la Euro Hoja, que es el sello que en Europa nos permite identificar los productos ecológicos, sabremos que hemos acertado. A su vez, encontraremos a su lado otro sello del organismo certificador del país donde fue elaborado el vino.

También te puede interesar