¿Qué es el vino ‘Orange’ y por qué deberías probarlo?

Los ‘Orange wines’ han llegado para quedarse. Hay quienes incluso se atreven a afirmar que “el vino naranja es el nuevo rosado”. Tal vez eso ya sea mucho, pero lo que sí es cierto es que es una clara tendencia dentro del mundo del vino.

Desde Gourmet Hunters te despejamos las dudas más frecuentes y te brindamos las claves principales para entender de qué se trata este tipo de vino. 



¿Por qué se llaman así?

Los ‘Orange wines’ obtienen su nombre por su color anaranjado distintivo, que puede acercarse al dorado miel o al ámbar. Lo que le da a estos vinos su color es la forma en que se elaboran. 

Es que, si bien estos vinos son vinos blancos, su método de elaboración no sigue la típica vinificación de un vino blanco, donde las uvas se prensan y fermentan con muy poco tiempo de contacto con los hollejos (las pieles). 

Los orange wines son vinos que, a diferencia de los que se elaboran bajo un patrón tradicional, maceran y fermentan con las pieles y raspones, lo cual les da un color ámbar o anaranjado, mucho más oscuro que un vino blanco tradicional.

A su vez, la maceración con los hollejos de la uva permite que se desprendan precursores aromáticos, el mosto tenga mayor concentración en taninos y la acidez sea más moderada (el potasio del raspón hace que precipite el ácido tartárico).

Durante la vinificación fermentan con las pieles y en algunos casos éstas se mantienen durante el transcurso de la crianza en ánforas de cerámica o barro cocido. El uso de sulfuroso o criogenia (frío) no es común para los orange wines y por tanto son vinos que fermentan espontáneamente con las propias levaduras adheridas a la pruina.

¿Qué podemos esperar de los orange wines?

Son vinos que a la vista son ambarinos y turbios pues no se someten a ningún proceso de filtración ni clarificado. Aromáticamente, son intensos en perfumes siendo estos los más comunes: fruta madura, resina de pino, hierbas de campo, flores blancas, especias dulces, frutos secos y hierba seca.

En boca son terriblemente vinos sabrosos, salinos, terrosos, austeros y densos. Son vinos en tendencia dentro del apartado de vinos naturales y que acompañan bien guisos, estofados y cocidos de mar como de montaña.

¿Cuándo fue acuñado este nombre?

El nombre ‘Orange wines’ fue acuñado en el año 2004, por el distribuidor de vinos inglés David Harvey, el cual prefería trabajar con pequeños productores, esquivándole a las rutas más comerciales. 

¿Por qué se los asocia a los vinos naturales?

Cada vez se vuelven más populares los proyectos que reivindican una recuperación de lo tradicional, una vuelta a los orígenes y a las formas de elaborar el vino más antiguas, por considerarlas más sostenibles y menos invasivas con la tierra. De esta manera, se considera que pueden obtenerse vinos más auténticos y expresivos. 

Tal como se mencionó anteriormente, los vinos naranjas se elaboran con elementos ancestrales, como son las tinajas o las ánforas, en oposición a las barricas de acero inoxidable que se utilizan de forma masiva en la actualidad. 

¿Desde cuándo existe este tipo de vinificación?

Este tipo de vinos ancestrales atravesaron un renacimiento durante este siglo en manos del famoso viticultor Josko Gravner, con su bodega en Friuli, en el norte de Italia. Decidido a prescindir de unos métodos de elaboración que suponían una intervención cada vez mayor, Gravner comenzó a experimentar con formas naturales de vinificar sus vinos, utilizando elementos ancestrales, y obteniendo como resultado los vinos naranja o ámbar, como él prefiere llamarlos.

La elaboración de vinos con ánforas, sin embargo, es muy antiguo, ya que se tienen recolección de su uso más de 5000 a 6000 años atrás en Georgia, aunque de forma mucho más rudimentaria y sin el uso de levaduras. 

¿Cuáles son los productores más destacados?

Cada vez son más las bodegas, sobre todo las de vinos naturales, que tienen un vino naranja en su repertorio. Algunos de los productores de ‘Orange wines’ más destacados dentro de nuestro catálogo son Vinos Ambiz, Esencia Rural, Celler Tomàs Torres, Bodegas Cueva, Torcuato Huertas Tomás, Vinya Ferrer, Cosmic, Sicus, Vinyes Singulars, Les Temps des Cerises, Pierre Boyat, Escoda Sanahuja, Es D’Aqui, Microbio, entre otros. 

También te puede interesar