Los mejores vinos del Priorat

Los vinos de la Denominación de Origen Priorat se han convertido en unos de los más conocidos y apreciados, tanto en España como a nivel internacional. De hecho, esta región ha alcanzado el calificativo de “calificada”, la máxima categoría a la que puede aspirar una denominación de origen y la segunda que se concede en España después de la de Rioja, gracias a la calidad de sus vinos. Aquí te explicamos cuáles son los más destacados.

 

Guía básica de la DO Priorat

La Denominación de Origen Priorat está ubicada en el centro de la provincia de Tarragona (España), al sur de Barcelona y tiene una superficie de 17.629 hectáreas, de las cuales 1.887 están plantadas con vides y cultivadas por más de 600 cultivadores.

La producción de vino en esta región data desde la creación del Priorat de la Cartoixa d’Escaladei en 1163. Los monjes cartujos que habían aprendido las técnicas del viñedo en Provenza, Francia, cuidaron las tierras durante casi 700 años hasta que en 1835 fueron redistribuidas por el Estado. 

A finales del siglo XIX, la filoxera golpeó la región y devastó las viñas, causando el colapso y la despoblación de la región. Aunque el gobierno había hecho del Priorat una D.O. oficial en 1954, no fue hasta 1989 que la elaboración de vino volvió a aflorar.

 

Variedades de vinos del Priorat

Las uvas predominantes para la elaboración de vinos tintos en esta D.O. son Cariñena y Garnacha, de la que se obtienen vinos robustos, tánicos, densos, ricos en estructura y aromas y con un profundo sabor mineral (grafito). 

También se cultivan algunas variedades blancas como Garnacha Blanca y Macabeo. Los vinos blancos resultan algo cálidos, glicéricos y de carácter mediterráneo. Junto a estos vinos han perdurado otros vinos tradicionales como son los vinos rancios cargados de personalidad y ricos en matices almendrados.

Los vinos más destacados del Priorat

Hay más de un centenar de bodegas en el Priorat, que producen vinos de todo tipo y para todos los gustos. Si seguimos los Puntos Parker, un sello de calidad de vinos, algunas de las botellas más destacadas son aquellas elaboradas por las bodegas Álvaro Palacios, Terroir al Límit, Familia Nin Ortiz, Mas Martinet Viticultors, Mas Doix y Ferrer Bobet.

También te puede interesar