Conoce la evolución de las copas de vino

Cuando se quiere hablar de historia sobre el origen de las copas de vino, se puede resumir en que las mismas han ido cambiando a lo largo de los tiempos. Además, su uso adecuado del cristal permite la fabricación de copas que ayudan a apreciar las características del color y aromas que acompañan al deleite de cada vino.

A los invitados del antiguo Egipto se les ofrecía vino y copas que podían tener diferentes formas y materiales, desde un sencillo cuenco hasta sostenidas copas de cerámica, bronce, latón e incluso plata. Las personas que eran menos pudientes utilizaban copas de barro.

Evolución de la copa

A lo largo de la historia, las copas han evolucionado mucho y han cambiado según el tiempo. Antiguamente se tomaba el vino en diferentes materiales; los cavernícolas hacían unos de cráneos o conchas marinas. Unos siglos después, los pueblos del sudeste de la península ibérica durante la edad de bronce, se encargaron de realizar copas de arcilla cocida.

Eran objetos característicos de los ajuares de dicha civilización. Los romanos y fenicios usaban una única copa para toda la familia, esto se debía al alto precio; solo las familias ricas podrían permitir una de lujo y muy pesada.

La técnica de soplar vidrio permitió que se extendiese el uso de las copas para beber vino, aunque seguían siendo objetos frágiles. En el renacimiento aparecieron nuevos modelos con diseños espectaculares y materiales. Es cuando a partir del siglo XVIII, el vidrio fue dejando su sitio al cristal, más brillante y maleable.

En realidad, el origen de la copa fue anónimo cuando se originó; no se sabe con exactitud, pero se cree que los fenicios fueron los primeros en elaborar una copa, mientras que los vinos de calidad se degustan en copas altas y anchas; muchas personas de clase media siguen bebiendo vino en vasos cónicos o vasos de cristal.

Leyenda del pecho de María Antonieta con respecto al champagne

El origen de la leyenda vincula el pecho de María Antonieta con la creación de las copas de champán. Según se cuenta en la historia, la primera copa fue elaborada en porcelana en el siglo XIII. La misma María Antonieta fue quien encargó el regalo para su esposo Luis XVI.

Las características se destacan por ser más anchas que las normales y de escasa profundidad; son muy parecidas a las que se usan en la actualidad. Esto queda como una leyenda ya que no se tienen las pruebas claras de que esto realmente fuera así. 

Tipo de copa según tipología, graduación, estilo y zona

La existencia de tantos estilos de copas y vasos han sido diseñados para ayudar a resaltar los sabores y aromas de cada vino, haciendo más agradable la experiencia. Los tipos de copas se encargan de conseguir que el vino exprese sus características e incluso las potencie.

Cada tipo de copa es creada bajo la función de cada vino, y así se puede conocer de manera fácil sus propiedades al degustar y olerlo. Cada tipo de copa está diseñada para mantener o no, el aroma del vino.

No todas las copas son válidas para disfrutar los vinos favoritos de cada persona. Ya hemos mencionado que las copas son un factor clave para potenciar las sensaciones del vino, así que aquí te explicaremos las copas más habituales:

  • Copa de vino tinto. Para este vino se debe elegir copas de cáliz grande y boca ancha para facilitar la oxigenación del vino. 
  • Copa de vino blanco. Se presentan en copas de bocas estrechas y se elabora con la intención de concentrar los aromas más delicados que suelen tener los vinos blancos y rosados. Estos vinos presentan de mejor manera sus sabores cuando se enfrían, es por ello que, al usar el estilo de copa, su función básica es mantener la temperatura fresca.
  • Copa aflautada. Son utilizadas para vino cava o vinos espumosos. De acuerdo a su altura media hacen que las burbujas se desprendan lentamente hacia la superficie y facilitan apreciar los aromas más sutiles.
  • Copas de vino dulce. Se suelen usar copas pequeñas con boca ligeramente curvada hacia el interior, ya que facilita el agitar el contenido y enfatizar sus aromas sin derramar ni una gota.

Factores que afectan el sabor del vino

A muchas personas les encanta disfrutar de una buena copa de vino ya sea con los amigos, familia, la pareja o incluso cuando se está solo. Pero se ha podido notar que el mismo vino muchas ocasiones no sabe igual, y esto se debe a muchos factores que influyen, como los factores psicológicos o los factores físicos que te vamos a describir a continuación. 

  • Temperatura. Si el vino no presenta la temperatura adecuada puede que este resulte más alcohólico, menos afrutado y más astringente.
  • Maridaje. Son los alimentos con los cuales se acompaña el vino. Esta combinación permite combinar o camuflar características claves para determinar cuánto puede llegar a gustar el vino
  • Tipos de copas. La cristalería como se presenta el vino ante los sentidos, es uno de los factores más importantes ya que es determinante.

Principales fabricantes de copas de alta gama

Tomar una buena copa de vino es uno de los mayores placeres. Para ello es tan importante el vino a degustar como la copa. Es por ello, que su elección es muy importante, ya que dependiendo de la copa se podrá saborear cada una de las cualidades del vino.

En el mercado hay muchas marcas buenas. A continuación, vamos a detallar una selección de las mejores:

  • Riedel. Es una marca austriaca de copa de vinos que goza de una merecida fama, gracias a sus copas, vasos y decantadores. Esta, es fabricada de manera artesanal. Además, está considerada una de las mejores del mundo dando gran importancia a cada tipo de uva.
  • Zalto. Esta firma se encarga de realizar sus copas en la Baja Austria. Lleva más de seis generaciones produciendo copas de vinos solapadas de manera artesanal. A simple vista parecen muy delicadas, pero gracias a la tecnología y diseño utilizado, son muy resistentes.

Josephine. Considerada la número uno y la idónea para vinos jóvenes o espumosos, su estilo y calidad mantiene fresco cualquier vino.

También te puede interesar