5 Vinos naturales del Jura

La región de Jura es una de las zonas francesas más destacadas en lo que se refiere a elaboración de vinos. Ubicada en el Macizo del Jura, una cadena de montañas al norte de los Alpes que conforman el Franco Condado, se trata de una región atípica que cada vez da más de qué hablar por sus vinos, especialmente los naturales. 

En el Jura se elaboran vinos a partir de cinco variedades principales, las blancas Savagnin y Chardonnay y las tintas Poulsard, Trousseau y Pinot Noir. Además de las cuatro AOC geográficas (Côtes du Jura, AOC Arbois, AOC L’Étoile y AOC Château-Chalon), y las dos de estilos de vinos específicos (AOC Crémant du Jura y AOC Macvin du Jura), cada vez hay más productores que producen vinos por fuera de estos marcos. 

Aquí te ofrecemos una selección de grandes vinos naturales de Jura, es decir, elaborados sin sulfitos y a partir de una mínima intervención, que no puedes dejar de probar.

El vino tinto joven Ratapoil Partout 2019 de Raphaël Monnier es un vino natural fragante y ligero, con un 12,5% de contenido alcohólico, elaborado a partir de las variedades Ploussard, Trousseau y Pinot Noir. 

Su proceso de elaboración consiste en una maceración semicarbónica durante 15 días y fermentación alcohólica espontánea con levaduras autóctonas, para luego someterse a una crianza de ocho meses en depósitos de acero inoxidable, y finalmente a un embotellado sin clarificar, sin filtrar y sin sulfitos añadidos.

 

2. Domaine De La Pinte Arbois Chardonnay 2018

El vino blanco sin crianza Domaine De La Pinte Arbois Chardonnay 2018 es un vino cremoso y estructurado, con 13,5% de alcohol, elaborado con un 100% Chardonnay, de la bodega Domaine De La Pinte.

En su elaboración, atraviesa un proceso de fermentación alcohólica espontánea con levaduras autóctonas y un proceso de crianza de diez meses en fudres viejos de 2.500 litros. 

 

3. Domaine des Bodines Arbois Pinot 2018

El vino tinto crianza Domaine des Bodines Arbois Pinot 2018 de la bodega Domaine des Bodines es otra de las grandes opciones de vinos naturales que tiene para ofrecer la región de Jura. Se trata de un vino cautivador y fragante, elaborado con un 100% de Pinot Noir, con un 13,5% de alcohol. 

Su proceso de elaboración consiste en una fermentación alcohólica espontánea con levaduras autóctonas y crianza en fudres de roble francés, sin sulfitos añadidos. 

 

4. Vin Dzi 2018

Profundo, mineral, con un 100% Chardonnay y 12% de alcohol, el vino blanco con crianza Vin Dzi 2018 de Amélie Vuillet et Sébastien Jacques es otro de nuestros vinos naturales de Jura favoritos. 

Su elaboración supone una fermentación alcohólica espontánea con levaduras autóctonas, crianza de doce meses en barricas de roble y embotellado sin filtrar, sin clarificar y sin sulfitos añadidos.

 

5. Maxim Lannay Don’t Take My Coconnuts 2018

El ‘orange wine’ Maxim Lannay Don’t Take My Coconnuts 2018 de Maxim Lannay es un vino exclusivo y excéntrico, elaborado a partir de Chardonnay con 11,5% de contenido alcohólico. 

Se trata de un vino natural que atraviesa una maceración de pieles durante dos meses, una fermentación alcohólica espontánea con levaduras autóctonas, una crianza de doce meses en barricas usadas, y un embotellado sin clarificar, sin filtrar y sin sulfitos añadidos. 



También te puede interesar