Vinos naturales, ecológicos y biodinámicos: ¿Son lo mismo?

Los vinos naturales, ecológicos y biodinámicos son una tendencia en auge, en especial su filosofía de respeto al medio ambiente, la recuperación de métodos ancestrales y las prácticas de mínima intervención posible. Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre estos tres tipos de vino. Aquí te ayudamos a diferenciarlos. 

 

Vinos naturales

El vino natural son vinos de mínima intervención tanto en viña como en bodega. Es el vino elaborado única y exclusivamente con uva, sin ningún otro aditivo químico, y procedente de agricultura ecológica.

Esto significa que no se utilizan ni herbicidas, plaguicidas o abonos sintéticos en la viña y las uvas son vendimiadas a mano. En bodega, los vinos son embotellados sin filtrar ni clarificar y no se añaden sulfitos, levaduras comerciales, bacterias en la fermentación maloláctica ni ningún aditivo químico para su preservación.

Todavía no existe una certificación oficial de vino natural, aunque es deseable que exista ya que esto provocaría la utilización de un sello -como sí sucede con el ecológico- que serviría para que el consumidor no se pregunte qué hay detrás y pueda identificar claramente a los vinos naturales. 

En Europa existen diversas asociaciones de productores de vinos naturales que defienden estos principios, si bien cada una tiene sus matices, y por ello no se deben utilizar como sello de garantía sino como una simple guía o punto de partida.

En España, está PVN; en Italia, Vin Natur y Vini Veri; en Francia, AVN y Vins SAINS. Al final, cuando hablamos de vinos naturales la garantía es la cadena de confianza entre, productor – vendedor – consumidor, y los sistemas de garantía participativa.

 

Vinos ecológicos

Mientras que el vino natural es aquel elaborado sin ningún tipo de aditivo y parte de una uva de agricultura ecológica, ya sea certificada o no, por vino ecológico se entiende aquel que sí que está certificado de acuerdo con la normativa europea de agricultura y vino ecológico.

Esta normativa europea permite multitud de aditivos muy similares a la normativa europea para la elaboración del vino en general (vino convencional) y sin embargo exime al vino de la obligatoriedad de citar todos sus ingredientes en la etiqueta en perjuicio del consumidor y en beneficio de las grandes fábricas productoras de vino.

Esta ausencia total de transparencia es la que ha motivado el surgimiento de un movimiento de productores de vinos naturales que defienden la forma de hacer vino con uva como único ingrediente, partiendo de un cultivo ecológico y sin ningún aditivo.

 

Vinos biodinámicos

El vino biodinámico sí que tiene permitido utilizar multitud de aditivos en su elaboración, por lo tanto, no implica un nivel superior en cuanto a la pureza del vino, simplemente es una teoría aparte.

En cuanto a nivel de aditivos permitidos sería similar al vino ecológico. La biodinámica es una forma de agricultura que a su vez forma parte de otra teoría superior llamada Antroposofía desarrollada por Rudolf Steiner.

Los vinos biodinámicos deben estar certificados por un organismo privado llamado Demeter. Según la biodinámica, la agricultura es parte de un todo que incluye los astros, el suelo, las plantas, los animales e incluso al hombre, y entre estos elementos fluyen energías que deben estar en equilibrio. 

A partir de ahí, se desarrolla toda una metodología de trabajo y se estipula una serie de tratamientos y productos recomendados encaminados a lograr ese equilibrio.



También te puede interesar