Vinos de Ribera del Duero

Los vinos de Ribera del Duero son un clásico en lo que a vinos tintos españoles se refiere pero, ¿cuánto sabes acerca de esta Denominación de Origen? Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber. 

Ribera del Duero es una Denominación de Origen que incluye a los viñedos ubicados en Castilla y León, España. Particularmente, a aquellos ubicados en las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. Los vinos de esta D.O. Ribera del Duero son en su gran mayoría tintos, aunque también podemos encontrar vinos rosados. 

Características del suelo y el clima

 Tanto las condiciones climatológicas como las geológicas de la Denominación de Origen Ribera del Duero tienen una fuerte impronta en las viñas y, por consiguiente, en la calidad de los vinos. 

Ribera del Duero cuenta con un clásico clima mediterráneo, cuyo carácter principal es la continentalidad, lo que supone una baja cantidad de humedad (por la distancia del océano) y, con ello, de las precipitaciones, lo cual hace que exista una mayor amplitud térmica.

Efectivamente, Ribera del Duero se caracteriza por tener una pluviometría de moderada a baja, junto con veranos secos e inviernos largos y ásperos, con una gran amplitud térmica a lo largo de todo el año.

Esta Denominación de Origen está ubicada en la gran meseta septentrional de la Península Ibérica, con tierras que destacan por su alternancia de capas, con sedimentos terciarios y elementos arenosos y arcillosos. Sus suelos se caracterizan por la alternancia de capas de calizas, margas e incluso concreciones calcáreas.

En cuanto a la altura de sus suelos, son más bien horizontales, aunque suavemente ondulados y limitados por la erosión diferencial. Sus relieves oscilan entre cotas de 911 metros de altura y varían entre 750 y 850 metros por sobre el nivel del mar. 

 

Tipos de vino de Ribera del Duero

 ¿Qué tipos de vino podemos encontrar de la D.O. Ribera del Duero? Hoy en día, son más de 1200 las marcas de vino que se acogen a esta D.O. Si bien la mayoría de vinos provenientes de esta Denominación de Origen son vinos tintos, también los hay vinos rosados.

Los vinos tintos deben elaborarse con un mínimo del 75% de la variedad Tempranillo, también conocida como Tinta del País o Tinto Fino. La participación de esta variedad, ya sea sola o acompañada por otras como Garnacha, Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot, no puede ser inferior al 95%. De esta manera, si bien las variedades Garnacha Tinta y la Albillo no están prohibidas, solo se pueden incluir en menos de un 5%.

En el caso de los vinos rosados, deben elaborarse con un mínimos del 50% de las variedades de uva tinta permitidas. 

Ribera del Duero es una zona que ha revolucionado la producción de calidad de España, amparada por la singular bodega Vega Sicilia, a la cual se debe en parte la fama y nivel de los tintos de esta DO. Otras bodegas que han revolucionado el panorama vinícola de la región son Protos, Pesquera, Pérez Pascuas y Pingus.

 

Variedades de vinos de Ribera del Duero 

Podemos encontrar distintas variedades de vinos de Ribera del Duero. Aquí un listado para ayudarte a diferenciarlas:

  • Vino tinto joven: Sin permanencia en madera o con una crianza en barril de menos de un año. Se comercializa a pocos meses de la vendimia. 
  • Vino tinto crianza: Un mínimo de 12 meses en barrica de roble. Llega al mercado después del 1 de octubre del segundo año tras la vendimia.
  • Vino tinto reserva: 36 meses de envejecimiento entre barrica y botella, con un mínimo de un año en barrica. Llega al mercado después del 1 de octubre del tercer año tras la vendimia.
  • Vino tinto gran reserva: 60 meses de envejecimiento entre barrica y botella, con un mínimo de 2 años en barrica. Llega al mercado con posterioridad al 1 de Octubre del quinto año tras la vendimia.
  • Rosado: Es fermentado sin presencia del hollejo de la uva. Es comercializado poco después de la vendimia. 

 

También te puede interesar