Todo sobre la variedad Cabernet Franc

El próximo 4 de diciembre celebramos el Día del Cabernet Franc y para celebrarlo queremos repasar algunas de sus características más destacadas y ofrecerte algunos motivos para probar vinos elaborados a partir de esta gran variedad de uva.

Cabernet Franc es sin duda una de las variedades más importantes y antiguas en la región de Burdeos. Sin embargo, recientes estudios genéticos e históricos señalan el País Vasco como su lugar de origen.

 

Características de la variedad Cabernet Franc

Su maduración es media y es una variedad bastante vigorosa, con uvas pequeñas. Se adapta a suelos de arcillas calizas, aunque también funciona bien en suelos arenosos donde no hay estrés hídrico. 

Se trata de una uva muy similar a la variedad Cabernet Sauvignon, pero con las hojas menos dentadas. Brota y madura antes que lal Cabernet Sauvignon siendo más propensa al millerandage. Los sarmientos son duros y produce uvas pequeñas.

 

Vinos Cabernet Franc 

Los vinos Cabernet Franc son, generalmente, más claros, ligeros, frescos, suaves y obviamente más aromáticos que el de su progenitor Cabernet Sauvignon. Los aromas son elegantes, refrescantes y a veces ligeramente herbáceos dependiendo de su nivel de madurez.

Los rendimientos son cruciales, ya que la falta de madurez puede  generar dosis altas de metoxipirazinas (compuestos herbáceos).

 

En qué regiones se encuentra la Cabernet Franc 

En Francia, la variedad Cabernet Franc es la sexta variedad tinta más plantada, a mucha distancia de la quinta variedad, la Cariñena. El origen francés de Cabernet Franc es el Valle del Loira, donde, gracias a las mejoradas técnicas vitivinícolas, y no por la disminución del rendimiento, está produciendo vinos mucho más maduros.

Aunque en otros lugares la Cabernet Franc se utiliza principalmente como mezcla de uva, es en el Valle del Loira donde destaca como la variedad dominante y, a menudo, como la única variedad. En esta zona, encontramos vinos Cabernet Franc de excelente calidad, que resultan fragantes, florales, de cuerpo medio, equilibrados, sedosos y con aromas a frambuesas.

Algunos  buenos ejemplos para esta variedad son: Chinon de Château de Coulaine, Bernard Baudry, Philippe Alliet, Charles Joguet (Les Varennes du Grand Clos es elaborado con viñas viejas sin injertar); Bourgueil y Saint-Nicolas de Bourgueil de Yannick Amirault, Domaine de la Butte, Catherine Pierre Breton, Domaine de la Cotellaraie y Pierre Jacques Druet; y Saumur y Saumur-Champingy de Château Fouquet, Château de Hureau y Clos Rougeard.

Burdeos es otra región interesante para la producción de Cabernet Franc ya que su ciclo vegetativo es más regular que sus compañeras Cabernet Sauvignon y Merlot. La variedad Cabernet Franc se adapta bien en los climas fríos por lo que  tradicionalmente se ha plantado para la obtención de grandes vinos en el margen derecho de la Gironda. Así pues junto con la variedad Merlot tiene un papel importante en la denominación de origen Saint-Émilion formando parte en la mezcla de algunas cosechas de los mejores vinos como por ejemplo Château Cheval Blanc

También te puede interesar