Todo sobre la DO Rías Baixas

Rías Baixas nos ofrece algunos de los mejores ejemplares de vinos gallegos. ¿Cuánto sabes acerca de esta Denominación de Origen? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber como buen amante del vino.

 

Un poco de geografía…

La denominación de origen Rías Baixas se localiza en el extremo noroccidental de España, en las comarcas meridionales de Galicia, entre la ría de Arosa y la orilla derecha del río Miño. Con una altitud media inferior a los 300 metros, las casi 3700 hectáreas de viñedo se extienden próximas al mar y a los tramos inferiores de los cursos fluviales.

En Rías Baixas se distinguen claramente cinco subzonas de producción: Val do Salnés, en el margen izquierdo de la ría de Arosa; Condado de Tea, a lo largo de la ribera derecha del Miño; O Rosal, en la cuenca más inferior del Miño; Soutomaior, al fondo de la ría de Vigo; y Ribera de Ulla, que abarca una serie de valles que se extienden en torno a la cuenca del río Ulla.

En general toda la DO Rías Baixas, disfruta de un clima atlántico muy atemperado por la cercanía del mar, con elevada humedad, temperaturas suaves y con pocos contrastes y precipitaciones muy abundantes (en torno a los 1600 mm anuales). Abundan los suelos arenosos, poco profundos y ligeramente ácidos y con el granito como roca predominante.

 

Albariño, la variedad estrella

En los vinos Rías Baixas destaca la variedad Albariño ya que es aquí donde mejor se expresa con aromas florales y a hierbas y una acidez refrescante. Otras variedades blancas como TreixaduraLoureiroTorrontés y Caiño Blanco intervienen, junto con la Albariño, en los vinos no varietales aportando al vino sensaciones florales y elegancia.

Los vinos tintos, de escasa representación, cada vez están más en auge y se emplean las siguientes variedades: Caiño TintoSousónMencíaEspadeiroLoureiro TintoBrancellao

También te puede interesar