Todo acerca de la uva Chardonnay

La uva Chardonnay es una variedad originaria de Francia, en concreto, del departamento de Saône-et-Loire (entre Lyon y Dijon), que es utilizada para la elaboración de vinos blancos. Se trata de una de las variedades más versátiles que, sin tener un sabor dominante, puede ofrecer una amplia gama de aromas dependiendo de la región donde se cultiva y los métodos de elaboración.

Aquí te explicamos todo lo que debes saber acerca de esta variedad y de los vinos que se producen a partir de ella.

Características de la Chardonnay

Ésta es de brotación y maduración temprana por lo que corre el riesgo de posibles heladas primaverales. Se trata de una variedad muy productiva, fácil de cultivar y se adapta bien a los suelos de piedra caliza o arcilla calcárea. 

La Chardonnay es sensible al oídio, a la flavescencia dorada y al millerandage. Su piel relativamente fina la hace susceptible a la botrytis cinérea en años de lluvia.

 

Vinos de Chardonnay

Aunque las uvas generalmente llegan a niveles relativamente altos de azúcar, los vinos Chardonnay pueden  ser delgados recordando al efecto refrescante de los vinos Sauvignon Blanc en climas fríos como Chablis. 

Sea cual sea el estilo y tras las diferentes tendencias en los vinos Chardonnay, ésta ha demostrado adaptarse perfectamente a las diferentes operaciones de vinificación tales como la fermentación maloláctica, la crianza en lías y la fermentación y crianza en barrica.

La gama de vinos producidos a partir de la uva Chardonnay va desde los vinos sutiles con un componente salado a vinos ricos y especiados. Existen buenos ejemplos de vinos blancos dulces de botrytis cinerea en las denominaciones de origen Mâcon y Burgenland.

Dónde se cultiva la uva Chardonnay

A finales del siglo XX la Chardonnay se convirtió en la variedad reina en América y Australia y su popularidad en los consumidores era tal que Chardonnay era sinónimo de vino blanco pero, durante la primera década del siglo XXI, este interés se perdió y fue reemplazada por la Pinot Grigio. 

Esto se vio acentuado por el hecho de que, con el cambio climático, los vinos Chardonnay empezaban a mostrar síntomas de oxidación prematura.

En Francia, la Chardonnay es actualmente la segunda variedad blanca más plantada después de la variedad Ugni Blanc empleada para la elaboración de coñac y armañac. Las zonas donde predomina la variedad Chardonnay son la Borgoña, Languedoc-Roussillon y Champagne.

Los vinos de Chablis son más fácilmente bebibles y longevos cuando la uva proviene de suelos de arcilla calizos kimmeridgean. Estos vinos se caracterizan por ser puros, precisos y con una acidez notablemente alta,

En el departamento de la Côte d’Or es donde se obtienen los mejores ejemplos de Chardonnay. Sin embargo, es en la Côte Chalonnaise donde hay más plantaciones de Chardonnay, aunque los vinos no tienen ni la tensión ni la densidad de su vecina Côte d’Or.

En Champagne, es donde hay más hectáreas de Chardonnay plantadas de toda Francia, especialmente en el departamento de Marne. Los vinos de champagne tienden a exhibir cítricos amarillos y aromas de bollería especialmente cuando las crianzas en botella son largas.

Por lo contrario, España tiene un clima demasiado caluroso para plantar esta variedad de temprana maduración, sin embargo hay buenos ejemplos como Torres Milmanda en Conca de Barberà y Chivite Colección 125 aniversario.

También te puede interesar