Los factores que determinan el color del vino tinto

La primera impresión que nos llevamos de un vino es a través de la vista, de modo que podemos afirmar que la fase visual cobra una gran relevancia. Los vinos tintos, así como los vinos blancos y vinos rosados, pueden presentar una amplia gama de tonalidades. Pero, ¿Cuáles son los factores que determinan el color del vino tinto?

El color del vino tiene una gran influencia sobre nuestro cerebro, de ahí que el color resulte un aspecto tan relevante a la hora de realizar una cata o elegir un vino. Es por esta razón por la cual cada vez se realizan mayor número de catas a ciegas, para evitar que muchas personas se dejen influir por el tono del vino y se dejen llevar por el gusto y el aroma.

Factores determinan el color del vino tinto

No cabe duda alguna que los vinos tintos son los que vienen más cargados de color, y son los antocianos y los taninos los principales responsables. Pero, ¿Conoces cuáles son los principales factores que determinan el color del vino tinto?

Son diferentes los factores que pueden llegar a determinar el color del vino tinto:

  • Clima
  • Zona de producción 
  • Variedad de uva
  • Proceso de elaboración
  • Transcurso del tiempo

Estos factores influyen directamente sobre la tonalidad exacta del vino tinto, y proporciona información realmente útil a la hora de conocer la calidad del vino que tenemos delante. Analicemos cada factor de manera individual.

Clima

El clima es un aspecto de gran importancia, ya que influye en el cambio de color de la uva. El sol y las lluvias influyen enormemente en el tono de las uvas, de tal modo que determinan la cantidad de polifenoles en piel y pulpa. Es decir, los vinos que han recibido mayor cantidad de sol y han estado expuestos a mayores lluvias tendrán unos colores mucho más intensos y profundos.

Zona de producción 

Las diferencias de temperatura entre el día y la noche, la altura del viñedo o la dirección de planeación son aspectos que tienen una gran relevancia en el tono de un vino

Variedad de uva

En función de la variedad que se cultive, nos podemos encontrar con vinos de colores más vivos e intensos o bien de colores más suaves y ligeros. Algunas de las variedades de uva con tonalidades más fuertes son el Cabernet Sauvignon, la Garnacha Tintorera, Tempranillo o Syrah. En cambio, si nos centramos en variedades de tonos más suaves se pueden destacar la Garnacha Tinta o el Pinot Noir.

Proceso de elaboración 

No es lo mismo cuando un vino es joven y rápidamente se embotella, ya que estos vinos suelen presentar tonos muy vivos y de gran intensidad que lucen violáceos o púrpuras. Sin embargo, aquellos vinos que son criados en barrica tienen tonos rojizos o cereza. 

Transcurso del tiempo

Cuando la crianza de los vinos, ya sea en botella o en barrica, se alarga en el tiempo, el color suele ir perdiendo intensidad. Es decir, el paso del tiempo también puede influir sobre el color del vino.

Ahora que conoces cuáles son los factores que determinan el color del vino tinto podrás conocer muchos detalles importantes de cada vino solamente al observar su tonalidad. 

También te puede interesar