¿Qué es un vino tranquilo?

Es muy posible que en alguna ocasión hayas escuchado hablar de los vinos tranquilos, pero ¿Qué es un vino tranquilo? Los vinos tranquilos son aquellos que se han obtenido a través de la fermentación alcohólica natural del mosto (es decir, del zumo de la uva). 

La fermentación se debe producir de manera natural por la acción de levaduras que se encargan de transformar el zumo en vino. A diferencia de lo que sucede en los vinos espumosos, en la elaboración de estos vinos no se suelen generar unas elevadas cantidades de gas carbónico. 

De modo que podemos señalar que los vinos tranquilos son aquellos que no tienen burbujas, generadas por la presencia de gas carbónico, bien sea natural o inducido. Conozcamos con mayor profundidad qué es un vino tranquilo.

Características de los vinos tranquilos 

Por norma general, los vinos tranquilos son vinos secos. Los vinos tranquilos suelen tener un contenido alcohólico que suele oscilar entre un mínimo de 8.5º y un máximo de 14.5º. Estos vinos pueden ser blancos, rosados o tintos, pero nunca espumosos. 

Es decir, el vino tranquilo es el vino tradicional que todos conocemos, que procede de la fermentación de la uva. Es así de sencillo. A estos vinos no se les añade nada para poder aumentar su graduación. No existe presencia alguna de anhídrido carbónico que pueda alterar su apariencia. El proceso de elaboración guarda características comunes.

Tipos de vinos tranquilos

Dentro de los vinos tranquilos nos encontramos con:

  • Vinos secos: Son aquellos con menos de 5g de azúcar por litro de vino.
  • Vinos semisecos: Son que posee entre 5 y 30g de azúcar por litro de vino.
  • Vinos semidulces: Estos vinos posee entre 30 y 50g de azúcar por litro de vino.
  • Vinos dulces: Cuentan con más de 50g de azúcar por litro de vino.

Ahora que sabes qué es un vino tranquilo pasamos a conocer qué es lo que dice exactamente la legislación vigente al respecto sobre este tipo de vinos. 

¿Qué es un vino tranquilo (según la legislación vigente)?

Tal y como establece el artículo 54 del Reglamento (CE) Nº 1493/1999 del Consejo de 17 de mayo de 1999 por el que se establece la Organización Común del Mercado Vitivinícola establece que son vinos tranquilos aquellos que no son de licor, que no son espumosos y que no son de aguja. Este reglamento indica que:

Por otro lado, la Ley 24/2003 de 10 de julio, de la Viña y el Vino de nuestro país indica en su articulo 2 apartado f que: “Vinos tranquilos de calidad producidos en regiones determinadas” (en adelante, v.t.c.p.r.d.): son aquellos vinos de calidad producidos en regiones determinadas a los que se refiere el párrafo d) del apartado 2 del artículo 54 del Reglamento (CE) 1493/1999.”

También merece la pena señalar que la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) indica que el vino tranquilo es aquel que dispone o contiene una concentración en dióxido de carbono inferior a 4 g/l a 20 °C



También te puede interesar