¿Qué es el terroir y cómo afecta al vino?

El terroir, que en francés significa terruño, refiere a la expresión de todo un conjunto de factores, como el suelo, las características topográficas, el microclima y hasta en algunos casos las tradiciones de la viticultura de la región, plasmados en un vino. 

Las bodegas que se inspiran en el concepto de terroir son aquellas que buscan reducir a un mínimo su intervención para respetar estos matices que le darán al vino su identidad tan marcada y particular. De esta manera, interpretan que un buen vino es aquel que puede transportarte a la región donde fue elaborado

 

4 Aspectos del Terroir

1. Clima

El clima de cada región vinícola tiene un impacto muy importante en las uvas. Mientras que los climas más cálidos generan niveles de azúcar más altos, lo que deriva en vinos con mayor contenido alcohólico, las uvas cultivadas en climas fríos suelen ser a la inversa, presentando menores niveles de azúcar pero mayor retención de la acidez. 

2. Suelo

El suelo donde son cultivadas las uvas, que puede tener una superficie más o menos rocosa o arenosa, con mayor o menor cantidad de minerales, también afectará en gran medida el sabor del vino.

3. Terreno

Las características geográficas y geológicas del viñedo, como la altitud, el estar rodeado de montañas, o estar ubicado en valles, como también la flora y la cercanía o lejanía del agua le aportarán características terminadas al vino.

4. Tradición

En determinadas regiones, se prácticas técnicas tradicionales para el cultivo de viñedos y elaboración de los vinos, los cuales se apoyan en gran medida en el clima, el suelo y el terreno de la región. 




También te puede interesar