Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un Champagne

No es fácil elegir la botella más adecuada de Champagne y, a la vez, es una decisión en la que no queremos equivocarnos. Primero, porque solemos comprarla para celebrar ocasiones especiales. Y segundo, porque son caras. 

Aquí encontrarás una guía sencilla con los distintos aspectos que debes tener en cuenta para tomar una decisión informada y elegir el Champagne que más se adecúe a tu paladar. 

Lo primero que debemos saber es que no cualquier vino espumoso es un Champagne. El champán se refiere específicamente al vino espumoso hecho en la región de Champagne, Francia.

Cantidad de azúcar

Brut Nature, Extra Brut, Brut, Seco, Semiseco

El dosage (en francés) o cantidad de azúcar que se le añade al Champagne después de la segunda fermentación, va a determinar cuán dulce o seco sea el mismo. Podemos distinguir en qué parte del espectro se encuentra según cómo esté catalogado: 

  • Brut Nature: No se le añade azúcar después del degüelle. Su contenido de azúcar es inferior a 3 gramos por litro.
  • Extra Brut: de 0 a 6 gramos de azúcar por litro
  • Brut: Contenido inferior a 12 g/l en azúcares.
  • Seco: Los que contienen entre 17 y 32 g/l.
  • Semiseco: Aquellos que contienen entre 32 y 50 g/l.

Vinificación

Blanc de Blancs, Blanc de Noirs, Rosado

El Champagne puede ser Blanc de Blancs, Blanc de Noirs o Rosado. Normalmente, hay tres uvas primarias que se utilizan para la elaboración del champán, que son Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. La forma en que se usen o combinen nos va a indicar el estilo del Champagne. 

Blanc de Blancs

Es un champán blanco hecho solo a partir de uvas blancas, lo significa que el vino es un 100% Chardonnay. Estos suelen tener más sabores frutales de limón y manzana.

Blanc de Noirs

Se trata de un champán blanco hecho con 100% de uvas negras, lo significa que implica una combinación de sólo Pinot Noir y/o Pinot Meunier. Los Blanc de Noirs suelen tener más sabores a fresa y frambuesa blanca.

Rosado

El champán rosado se hace generalmente mezclando champán blanco con un poco de vino (10% o menos) de Pinot Noir o Pinot Meunier. Este vino tinto, sin embargo, es muy distinto al que se consume comercialmente, ya que su objetivo es aportar sabores puros de frutas rojas y negras. Son más bien agrios, con baja cantidad de taninos y acidez alta. 

Envejecimiento

Uno de los factores que influyen en el sabor del champán es el tiempo de envejecimiento. Un vino vintage debe tener un mínimo de tres años de envejecimiento. El envejecimiento en lías, le aportará aromas de patisserie, tostado y nueces. 

Por otro lado, un champán no vintage tendrá un mínimo de 15 meses de envejecimiento. Este será mucho más afrutado que el anterior. 

Clasificación regional

Premier Cru, Grand Cru

Las clasificaciones de Premier Cru y Grand Cru son una indicación de que los viñedos han demostrado una capacidad para producir uvas de vino excepcionales que hacen champán de alta calidad. 

Tipo de productor

Si quieres saber quién ha elaborado el champán antes de comprarlo es muy fácil chequear en la etiqueta. Si lo tuyo son los grandes productores (Moët, Veuve Clicquot, Perrier, Bollinger, etc.), ve a por las Maisons (las grandes casas). Si en cambio, prefieres apoyar a pequeños o medianos productores, lo tuyo serán los de Vignerons y Cooperatives.

Terroir regional

Montagne de Reims, Côte des Blancs, Côte des Bar

Hay 5 regiones principales de cultivo de Champagne, y cada una de ellas tiene sus cualidades distintivas:

Montaña de Reims

Sus viñedos inclinados permiten que las uvas de vino alcancen una madurez óptima. El protagonista de esta región es el Pinot Noir, del que se puede esperar champagne con más cuerpo y rico en sabores. El área contiene 10 de los 17 viñedos Grand Cru, incluyendo Ambonnay, Bouzy, Verzy, Verzenay y Mailly-Champagne

Vallée de la Marne

El valle a lo largo del río Marne tiene muchas laderas plantadas de viñedos. Sólo hay un viñedo Grand Cru aquí, llamado Aÿ. La uva más utilizada aquí es la Pinot Meunier, que tiene un tiempo de maduración más fácil y produce un rico estilo de champán con sabores ahumados.

Côte des Blancs

Está plantada principalmente con Chardonnay y contiene seis zonas de viñedos Grand Cru. Esta es la zona de Blanc des Blancs, que produce algunos de los mejores vinos de champán monovarietales del mercado.

Côte de Sézanne

Al sur de la Côte des Blancs hay otra ladera que tiene muchos viñedos, con un dominio similar en Chardonnay

Côte des Bar

Esta región está lejos del resto, en la frontera entre la Champaña y la Borgoña. Está plantada principalmente con Pinot Noir y produce un estilo de champán más rico, similar al de la Montaña de Reims. Dado que es una zona relativamente nueva en la elaboración de champagne, todavía no tiene ningún viñedo de Grand Cru o Premier Cru.



También te puede interesar