¿Qué aspectos definen al vino rosado?

El vino rosado se presenta como uno de los más exquisitos y distinguidos del mundo, con mucha estructura pero al mismo tiempo es muy sencillo de beber. 

Otra de sus grandes cualidades es que es un vino que puede ser para los paladares de la juventud, es perfecto para acompañar en cualquier instante. ¡Siempre está de moda y es más placentero de tomar!

Los vinos rosados, son aptos para la elaboración de las variedades fundamentales: garnacha y la tempranillo. 

Se pueden fabricar rosados con cualquier variedad de uvas, como son la syrah, cariñena, pinot noir, cabernet sauvignon, merlot o cinsault. ¡Los rosados impulsan muy bien la comida y su producción es extraordinaria!

 

¿A qué debe su nombre?

Su nombre se debe al procedimiento de fabricación que se conoce como sangrado de mostos, con el que consigue una mejor calidad. El mosto entra y se tiñe con los hollejos de la uva tinta durante la fermentación.

Para obtener una botella de rosado hacen falta de 2 a 3 kilos de uvas, además en el vino rosado se saca lo mejor de la uva, y su preparación es más compleja que otros tipos de vinos. 

Después de comprimir se hace el sangrado, de esta forma se obtiene un color claro (por el mínimo contacto que tiene con las lías y la materia sólida).

 

¿Por qué marca tendencia?

En 2006, las personas lo tomaban por moda y las celebridades empezaron a tomar rosado seco en el verano ¡y fue todo un éxito! Posteriormente, despegó abarcando Miami, Los Ángeles, entre otras regiones de gran importancia.

Es bastante popular entre la población francesa ya que beben más vino rosado que blanco. En el año 2015, los galos tomaron un aproximado de 176.000.000 de galones de vino rosado, con el pasar de los años la cifra siguió en ascenso.

Tipos de vinos rosados

En relación a los tipos de vino rosado, podemos determinar dos grupos.

El vino rosado de corte seco

Es el método más común elaborado en el mundo. Países como Francia y España lideran en la elaboración del vino rosado. Es típico ver una mezcla de 2 o 3 variedades de uvas distintas para su producción.

 

El vino rosado de corte dulce

Cualquier vino rosado puede ser elaborado de una forma más dulce. Es por ello que hay que impedir que se fermente todo el azúcar en alcohol. No obstante, no es una producción tan usual. Los vinos fabricados a partir de garnacha o merlot son los principales que se adaptan a este tipo de producción.

El vino rosado, también llamado el clarete, representa el 50% de la elaboración de cigales, un 46 % es tinto y un 4 % blanco. Además hay que agregar algún vino dulce y otro espumoso.

El rosado es alegre, sencillo, frutal  y económico, también se puede tomar en la playa. También es conveniente servirlo entre 7 y 8 grados. Son vinos apropiados para cualquier época del año y combinan con gran variedad de platos.

Está pensado esencialmente para jóvenes y mujeres por su toque afrutado, puede incluir variedades muy interesantes.

 

También te puede interesar