Principales claves para elegir un buen vino

Elegir un buen vino no es coser y cantar. Es precisamente por este motivo que, si no deseamos que nos den gato por liebre, sepamos una serie de claves básicas para elegir un buen vino y no errar en el intento. El mundo del vino es muy amplio y extenso, de modo que para una persona principiante puede resultarle algo complicado saber elegir un buen vino.

La elección de un buen vino puede parecer una tarea difícil al principio, pero siguiendo una serie de recomendaciones lograrás convertirte en todo un experto en la materia. No hay que dejarse engañar, ya que muchas personas piensan que alto precio es siempre sinónimo de gran vino, pero no siempre es así. Algunos de los mejores vinos del mercado tienen precios muy accesibles.

 

Claves para elegir un buen vino y no errar en el intento 

Dada la gran diversidad de marcas y variedades, al principio puede resultar una odisea seleccionar un vino, pero lo más importante para dar en el clavo es dejarse llevar por el sentido del gusto y del olfato. Si quieres que la labor de elegir un buen vino no te resulte demasiado difícil, estas claves se convertirán en tus mejoras aliadas. ¡Toma nota!

Región de vino

Lo más adecuado es decantarse por aquellos vinos que se han elaborado en regiones con climas cálidos y secos, ya que los mismos suelen presentar un aroma y sabor mucho mejores que aquellos que se han elaborado en climas fríos. 

Sello de calidad

Otro aspecto vital a tener en consideración es comprobar que el vino cuenta con sello de calidad (DOC, DOCA, DOCG, DO, etc.), ya que los mismos demuestran ser de una elevada calidad y que han pasado por estrictos controles.

Año de producción 

Otro aspecto crucial a tener en cuenta es comprobar cuál es el año de producción del vino, es decir, cuál es el año de cosecha. Con este dato podrás determinar si ese año las condiciones climáticas fueron óptimas para la producción de vino o si por el contrario el clima fue excesivamente frío y provocó que los viñedos sufrieran en exceso. 

Tamaño del corcho

Tampoco hay que olvidarse de observar cuál es el tamaño del corcho. En aquellos vinos que se observe un vino con un corcho de largo tamaño, significa que se trata de un vino que mejorará con el paso del tiempo y que está indicado para consumirlo en el largo tiempo. Asimismo, debe decirse que resulta mucho más complejo que las bacterias pudieran acceder al vino propiamente dicho.

Analiza su aspecto

Es esencial fijarse detenidamente en su aspecto. Se tendrá que comprobar que el mismo no tenga burbujas, ya que esto significaría que el vino posee levaduras vivas en el vino y se está fermentando en la botella. Si se escucha u observa burbujeo, ese vino no es el más indicado. 

Prueba el vino 

Se deben evitar los vinos que resulten demasiado ácidos en la boca. Será conveniente determinar el tiempo que el sabor del vino que se está saboreando perdura en tu boca. A mayor tiempo, mejor será el vino. En el supuesto de percibir sensación chispeante generada por microburbujas es importante evitar ese vino.

Ahora que ya sabes cómo elegir un buen vino, ahora que sabes las claves para no errar en tu elección, pon en práctica estos útiles consejos. 

También te puede interesar