¿Por qué degustar un vino espumoso?

Los vinos espumosos, también llamados vinos espumantes o de aguja, son vinos especiales, frescos, entretenidos y con gas. Se definen así por ser vinos burbujeantes que aumentan rápidamente dentro de la copa.

Son vinos con gas diluido, este gas se consigue formando una segunda fermentación dentro de la botella cerrada o en depósitos cerrados. El dióxido de carbono que se crea no puede irse, y se diluye con el líquido. Esta segunda fermentación se puede completar añadiendo azúcar.

Estos vinos han adquirido gran popularidad a lo largo de los años, y se utilizan para ocasiones especiales y festividades. Los vinos espumosos fabricados en España se llaman cavas

 

¿Cómo se ingieren los vinos espumosos? 

 

Los espumosos son muy distinguidos como acompañantes de aperitivos debido a su acidez, a la vez fusiona muy bien con pescados o mariscos. Por sus características burbujeantes y extrovertidas, e incluso el buen sonido del descorche, establece una extraña sensación de alegría, felicidad y buenos deseos.

Los vinos espumantes se procesan a partir de muchos tipos de uvas, sin embargo, estos son los más utilizados: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.

Gran parte de los vinos espumosos se forman con una mezcla de Chardonnay (uva blanca) y Pinot Noir (uva tinta de pulpa blanca)  (60% / 40%). Los champanes Blanc de Blanc (100%) y Chardonnay. El champán Blanc de Noir (100%) con Pinot Noir o uvas tintas. 

Existe una posible regla, que para su disfrute este tipo de vino debe ser servido en copa de flauta, que de hecho son de creación moderna, fabricada para conservar las espumas con gran elegancia.

La dulzura del vino es determinante si se trata de vinos espumantes.  El grado de dulzura indica el estilo de vida.

Clasificación por el grado de dulzura 

 

Extra Brut. Este tipo de espumante quizás sea el más indicado. Tiene 0.6 g/l de azúcar residual.

Brut. Es uno de los más populares porque este vino es seco con un toque de dulzura. El fabricante de vino frena el progreso de fermentación, antes que la levadura absorba el azúcar. Tiene 0.12 g/l.

Brut nature. Indica que la levadura consumió casi toda la azúcar y solo dejó 0.3 g/l de azúcar residual en el vino.

Extra seco. Este tipo de vino tiene un pequeño aumento de dulce. Es el espumante indicado para las personas que no tienen preferencia a lo dulzón. Y solo cuenta con 12.17 g/l.

Demi- sec. Estas opciones son para los amantes de lo dulce, y para aquellos que buscan un vino para acompañar su postre. Con 17.32 g/l.

Seco. Estos vinos son excelentes para la compañía de la comida (salados). Con 17.32 g/l.

Doux. Ideal para los apasionados y amantes de la dulzura. Este tipo de vino es especial para un día caluroso en el verano. Cuenta con 50+ g/l.

 

Tipos de vinos espumosos

 

Por el método tradicional, se fabrican de acuerdo con las normas utilizadas en las zonas originarias del champagne francés o equivalente, desde donde provienen los primeros vinos espumosos. Consiste en exponer el vino ya embotellado a una segunda fermentación para causar el gas. 

Los granvas o charmat, también llamados grandes envases. Con esta elaboración se efectúa un proceso similar, se realiza en la segunda fermentación del vino. Posteriormente cuando está gasificado se embotella. El resultado es óptimo.

El gasificado, al vino se le introduce directamente el gas, de manera industrial. Las espumas logradas son más gruesas y menos formadas que en los dos métodos anteriores.





También te puede interesar