Piamonte, la joya vinícola italiana

La región de Piamonte es para muchos la joya vinícola indiscutida de Italia, sobre todo por los vinos elaborados en Langhe, Roero y Monferrato. Ubicada en la zona noroccidental en la frontera con Suiza y Francia, se trata de una región montañosa, al estar rodeada por los Alpes.

Sus 43.500 hectáreas de viñedos y casi 18.000 bodegas son el lugar de origen de vinos de primer nivel a nivel mundial. Aquí te contamos todo lo que debes saber acerca de este territorio emblemático del vino italiano.

Características de la región de Piamonte

El Piamonte, ubicado al noroeste de Italia, podemos encontrar 44 DOC (Denominación de Origen Controlada) y 12 DOCG (Denominación de Origen Hileras de viñedos en las colinas de Controlada y Garantizada), y posee el 80% de la producción de DOC y DOCG solo en Italia.

La región puede dividirse en dos distritos vinícolas: el distrito de Langhe, Roero y Monferrato, que incluye las tres provincias de Asti, Alessandria y Cuneo, y el distrito de Canavese, Coste della Sesia y las colinas de Novara, que incluye las provincias de Biella, Novara, Turín, Vercelli y Verbano-Cusio-Ossola. En Langhe, Monferrato y Roero, se producen vinos de fama mundial.

Vinos de Piamonte

Los vinos de Piamonte gozan de reconocimiento a nivel internacional, ya sea los tintos elaborados a partir de las variedades Barolo y Barbaresco, Nebbiolo, Barbera, Ghemme, Gattinara y Brachetto d’Acqui, como los blancos Roero Arneis, Gavi, Asti Spumante y Moscato d’Asti. 

Las zonas de colinas del Piamonte son las que mejor vino producen gracias a dos aspectos principales que afectan al clima de la región, que son los Alpes helados junto a la calidez del Mediterráneo. La variación de temperatura hace que toda el área se llene de niebla matutina que se quema lentamente durante el día.

Esto significa que la tierra más arriba en las colinas recibe más sol, lo cual repercute positivamente en las uvas y consecuentemente en el vino.

Nebbiolo, la variedad estrella del Piamonte

Esta región cuenta con diecisiete vinos con certificación DOCG y 42 DOC, la mayoría incluidos Langhe, Roero y Monferrato. La variedad de uva Nebbiolo por sí sola constituye trece de los vinos certificados DOC o DOCG.

Cuando los fanáticos del vino piensan en Piamonte, inmediatamente piensan en Barolo y Barbaresco, que son famosos por sus vinos basados ​​en Nebbiolo, aunque estas zonas solo representan el 3% de la producción de Piamonte.

Aunque la producción de vino Nebbiolo es menor que la de Barbera, se considera el mejor vino de Piamonte. 

Los vinos Nebbiolo sólo son comparables con los de Pinot Noir por la habilidad con la que se expresan los vinos de ambas variedades en función del terroir donde se cultive, por esta razón en los vinos Nebbiolo se denomina el pago de donde procede la uva.

No obstante, los vinos Nebbiolo tienden a tener un color claro (con tendencia a las tonalidades naranja durante el envejecimiento en botella), con altos niveles de acidez y taninos y con una inquietante gama de aromas que incluyen el alquitrán, la pólvora, el ahumado, el musgo, los champiñones, las cerezas pasas, el regaliz, las violetas y las rosas.

Algunos de los mejores productores de Nebbiolo son: Elio Altare, Enzo BogliettiCerettoAldo ConternoGiacomo Conterno, GajaBruno GiacosaElio GrassoGiuseppe MascarelloBruno RoccaLuciano SandronePaolo ScavinoVajra y Roberto Voerzio.

También te puede interesar