Las principales variedades de uva autóctonas de España

España es un país que puede presumir de contar con uno de los escenarios vinícolas más interesantes de todo el mundo. Es más, para muchos es un auténtico paraíso para los amantes del vino dada la gran diversidad de vinos que podemos encontrar. Ello nos lleva a preguntarnos, ¿cuáles son las principales variedades de uva autóctonas de España? ¡Veámoslo! 

 

Conoce las principales variedades de uva autóctonas de España

Como bien es sabido, la variedad de uva es uno de los factores más relevantes para poder entender un vino. Debe decirse que en España se cultivan más de 200 variedades diferentes de cepas, de las cuales alrededor de 140 son autóctonas, pero centremos en conocer aquellas variedades de uva autóctonas de España que resultan más importantes:

Uvas tintas

 

  • Tempranillo: Se conoce con este nombre ya que su maduración es temprana. Es el varietal más extendido y común en nuestro país. También se la conoce ‘Tinta del País’, ‘Tinta de Toro’ y ‘Cencibel’. Envejece muy bien en barrica. Es ideal para vinos de maceración carbónica.

 

 

  • Garnacha tinta: Su cultivo es muy habitual en nuestro país gracias a su fácil cultivo y estupenda producción. Se encuentra principalmente en Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid y La Rioja. Su uso es muy habitual para realizar cavas rosados y vinos dulces. 

 

 

  • Cariñena: Presente en climas cálidos y secos, este tipo de uva es muy rica en taninos, acidez y coloración. Se suele encontrar principalmente en Cataluña, La Rioja y Aragón. Es una variedad ideal para hacer coupages con otras variedades como el cabernet Sauvignon o la garnacha del priorato. 

 

 

  • Monastrell: Suele emplearse para elaborar vinos dulces. Se encuentra principalmente en la zona del Mediterráneo. Necesita de abundante sol y un clima cálido para su maduración. Es la uva por excelencia en las DO de Alicante, Valencia, Almansa, Bullas, Jumilla y Yecla. Es de las últimas uvas tintas en ser vendimiadas. 

 

Uvas blancas 

 

  • Verdejo: Si nos centramos en las variedades de uva autóctonas de España blancas no cabe duda alguna que el verdejo se sitúa en lo más alto del ranking. Los vinos blancos que incluyen estas uvas presenten aromas a frutas tropicales. Se trata de la uva blanca más típica de la D.O. Rueda.

 

 

  • Albariño: De esta pequeña uva proceden los vinos blancos de las Rías Baixas. Con un grano pequeño y muy afrutado, esta variedad es capaz de producir unos vinos de una gran calidad. Es ideal para realizar tanto la fermentación como la crianza en madera. 

 

 

  • Airén: Se trata de una de las variedades de uva blanca más plantadas de todo el pais. Aunque no gozó de gran popularidad durante largo tiempo, ya que era considerada una uva de baja calidad, los muchos avances que se han conseguido han logrado obtener una uva que nada tiene que enviar al resto. 

 

 

  • Garnacha blanca: En este listado no ha de faltar la garnacha blanca, una de las variedades de uva autóctonas de España más carnosas que existen. Se cultiva principalmente en Aragón, Navarra, Cataluña y La Rioja. Produce unos vinos con gran cuerpo y alta graduación alcohólica.

 



También te puede interesar