Las bodegas más antiguas del mundo

Se conoce como enología a la ciencia que estudia el arte de fabricar vino. Este ha sido un elemento de larga data en la historia de la humanidad. Desde tiempos inmemoriales los hombres tienden a degustar vino para acompañar sus más ilustres y felices momentos. 

Ahora bien, para que haya vino, es fundamental la existencia de bodegas y estas son igual de importantes que los buenos vinos, porque de allí nacen. También hay una enorme tradición en cuanto a la construcción de estos recintos subterráneos para producir el vino. 

En este artículo, tienes una cita con la historia del vino, porque te daremos un recorrido histórico por las bodegas más antiguas del mundo. 

Historia del vino 

Los primeros testimonios sobre la producción de vino se remontan hasta el periodo neolítico de la historia. Esto ha sido corroborado por hallazgos arqueológicos que así lo confirman, por lo que, la viticultura es una de las costumbres más antiguas practicadas por el hombre.

El consumo de vino comenzó a expandirse a lo largo del mundo en gran parte debido a su utilización en la celebración de misas. Así que, el vino se popularizó y siempre ha tenido un lugar de importancia entre los miembros de la alta sociedad. 

Todos hemos sabido disfrutar de un buen vino, como el mejor acompañante de cualquier tipo de festejo o celebración. En la actualidad, son muchos quienes llevan más allá su pasión por el vino, no solo consumiéndose sino fabricándose por sí mismos en sus bodegas. 

Las bodegas 

La figura de la bodega pasó a tener la misma importancia que el vino en sí, puesto que, es el lugar predilecto para su fabricación. En esencia, una bodega es una construcción subterránea edificada con el objetivo de fabricar y almacenar los vinos. 

Suelen contar con depósitos de grandes dimensiones donde el vino se guarda y se añeja para su posterior consumo. Cada detalle dentro de las mismas está muy bien cuidado, puesto que, cada aspecto, ya sea la ventilación o temperatura, etc será determinante para el resultado final del producto. 

Habitualmente, además, las bodegas suelen ser piezas arquitectónicas fascinantes, y destinos turísticos muy agradables para visitar. Sin duda alguna, muchas de ellas son toda una obra de arte por dentro y por fuera, que hacen de la vinicultura un mundo fascinante.

A continuación, conocerás algunas de las bodegas de más larga data a nivel mundial. 

Chateau Mont Redon 

Ubicada al sur del valle del Ródano en Francia cuenta con, aproximadamente, 186 hectáreas de terreno. Su origen se remonta a la época romana. Su tradición data de siglos atrás y a lo largo de los años, la familia está con frecuencia esforzándose por mejorar sus prestaciones. 

Sus áreas pertenecieron al pontífice Joseph Ignace d’Astier. Con el tiempo más y más terrenos se fueron uniendo a sus espacios. Sin duda, es una bodega que elabora un delicioso vino de muy larga tradición en Europa y el mundo. 

Schloss Johannisberg 

Ubicada en el  pueblo Johannisberg, Alemania, en la zona vinícola de Rheingau. Este antiguo y famoso castillo, tiene una tradición vinícola que se remonta a 900 años en el pasado

Un dato interesante es que esta bodega es conocida por haberse adjudicado el descubrimiento del vino de cosecha tardía. Por lo que, ellos afirman haber sido los pioneros de esta práctica de añejar las uvas para la producción del vino. 

Si bien Alemania no es de los países más tradicionales en cuanto a la producción de vino. Esta bodega es de las más antiguas y de mayor tradición en la materia, siendo mundialmente reconocida por los conocedores del vino. 

Castillo Marchese Antinori  

Situada en Italia, más específicamente, en la región de la Toscana. Esta familia es conocida por ser una de las de mayor tradición vitivinícola en todo el globo. En esta hermosa edificación con forma de castillo, se fabrican algunos de los vinos mejor cotizados de Italia. 

Se estima que allí se fabrica vino desde hace más de 600 años. A día de hoy, la tradición ha pasado por 26 generaciones de esta familia. Además, poseen otras bodegas ubicadas en la región de la Toscana y también en Umbría. 

Fonjallaz 

Esta bodega se ubica en Suiza, donde se estima que desde la Edad Media, fueron los monjes cistercienses quienes comenzaron la actividad. Tiene una tradición vinícola que ha pasado por 13 generaciones distintas

Paredes de piedra, hermosas edificaciones y encumbradas terrazas, le han valido para ser incluso patrimonio de la humanidad reconocido por la UNESCO. Patrick Fonjallaz es el actual dueño de sus terrenos. 

Rustenberg 

Sin duda alguna, Sudáfrica no es una de las locaciones que más se asocian con vino en la actualidad; sin embargo, cuenta con una de las bodegas más antiguas y con algunos de los vinos mejor valorados del mundo. 

Ubicada en la región de Stellenbosch, Sudáfrica, esta bodega es, además, una gran atracción turística para los visitantes del país africano. En 1941 fue adquirida por la familia Barlow. Su potencial de producción se mantiene en constante aumento. 

Los más famosos de sus vinos son el Chardonnay y el Cabernet Sauvignon. 

Codorníu 

Con sede en España, esta casa tiene más de 450 años en el negocio de los vinos, lo que la convierte en una de las más antiguas del país. Es también una gran atracción turística para sus visitantes, y sede de múltiples eventos. 

Su fundador fue Jaime Codorníu en posterior asociación con la familia Raventós. Además, son de los mayores productores de cava del mundo. Es muy famosa e incluso el mismísimo Rey Juan Carlos la nombró monumento histórico de interés nacional.  

Casa Madero 

La primera y única  de las casas de vino en la lista situada en el continente americano. Específicamente, en Parras de la Fuente, Coahuila, México. Fabrican uno de los vinos mejor valorados y más buscados de México

Es la bodega más antigua de América, por lo que, fueron los creadores del primero de los vinos americanos. Son la bodega más galardonada de México, con más de 1.000 medallas en su haber. 

Además, es un sitio turístico de renombre, muy bien valorado con excelentes referencias de sus visitantes. 

Staffelter Hof 

El recorrido nos traslada nuevamente a Alemania, pero ahora en la modesta ciudad de Krov. Esta sirve además como casa de huéspedes y destilería. 

Se remonta su origen al año 862, lo que la convierte en una de las bodegas más antiguas de Alemania y del mundo. Formaba parte de un convento en Bélgica que en principio servía para abastecer un monasterio. 

Se estima, basándose en documentaciones de larga data, que sus terrenos fueron donados por un bisnieto de Carlomagno: el rey Lotario. 

Areni 1 

Quizás y para muchos la más intrigante de toda la lista, pues forma parte de un complejo de cuevas ubicado en Armenia, donde se dice haber hallado, el zapato y también la bodega más longeva del mundo. 

Fue descubierta apenas en el 2007, y es sin duda un lugar muy interesante para visitar y una atracción turística e histórica para los amantes del vino. Su hallazgo permitió además, corroborar la valía del vino en las celebraciones religiosas. 

Seguro que habrá muchas otras fuera de esta lista, pero estas son algunas de las más antiguas e importantes bodegas en el mundo. Por lo que, esperamos que hayas disfrutado este interesante recorrido y además hayas aumentado tu cultura y conocimiento vinícola.  

También te puede interesar