Guía rápida para conocer el vino biodinámico

Los vinos biodinámicos están avanzando a paso firme en el mundo del vino. Aquí te ofrecemos una guía rápida y sencilla con preguntas y respuestas clave a tener en cuenta a la hora de comprar un vino biodinámico

¿Por qué el concepto de la ‘biodinámica’ aplicado al vino?

Este término fue acuñado por el filósofo austriaco llamado Rudolph Steiner en la década de 1920. Él tenía un enfoque holístico, según el cual la tierra debía ser considerada como un sistema complejo, cuyo equilibrio se debía preservar mediante el cultivo. Este concepto es aplicable a la agricultura en general y a la viticultura en particular, donde la intervención humana debe estar adecuada a los ciclos lunares, a las especificidades del terruño, el suelo y las plantas.

La biodinámica entiende que todo en el universo -incluida la vendimia, por supuesto- está interconectado, desde el cielo y la tierra, hasta las personas, los animales y las plantas. La agricultura biodinámica es una práctica que se propone generar un equilibrio entre todas esas partes. 

¿Qué implica la viticultura biodinámica?

El hecho de optar por una viticultura biodinámica implica, en términos concretos, ajustar los tiempos de la vendimia, desde la plantación hasta la cosecha de la uva, a un calendario biodinámico

Este mismo incluye días de la raíz, del fruto, de la flor y de la hoja, los cuales coinciden con uno de los cuatro elementos de Tierra, Agua, Fuego y Aire. Siguiendo esta teoría, cada día nos indica cuál es el momento ideal para cada tarea, ya sea cosechar, sembrar, podar, regar o dejar que la viña siga su curso.

¿El vino biodinámico puede contener añadidos?

Para que un vino sea considerado biodinámico, no puede tener ni productos químicos ni añadidos como la levadura comercial. Además, para reforzar los viñedos, los agricultures tampoco pueden contar con la ayuda de fertilizantes o cualquier tipo de productos artificiales sino que deben utilizar abonos naturales

Sin embargo, sí que pueden añadirse sulfitos en su elaboración. Eso sí, respetando los máximos autorizados por certificación. Asimismo, se pueden utilizar levaduras autóctonas y clarificantes autorizados de origen natural. 

¿En qué países se cultivan los vinos biodinámicos?

Si bien el número de productores de vinos biodinámicos es todavía reducido a nivel global, son varios los países donde se elaboran. En efecto, se pueden encontrar vinos biodinámicos en Francia, Alemania, España, Italia, Europa del Este, EE.UU., Chile, Argentina, India y Australia.

¿Los vinos biodinámicos tienen un sabor diferente?

En términos generales, los vinos biodinámicos no deberían tener un sabor diferente o particular. Lo que se propone la agricultura biodinámica es que la tierra en la que se cultiva el vino sea lo más sana y tenga la mejor calidad posible, pero esto no necesariamente impacta en su gusto.

¿Existen certificaciones para los vinos biodinámicos?

A día de hoy, existen dos certificaciones para los vinos biodinámicos. Por un lado, la Demeter, desarrollada en EE.UU. con alcance internacional y, por otro, el organismo Biodyvin certifica bodegas biodinámicas exclusivamente en Europa. 

 

También te puede interesar