Evolución del champagne a lo largo de la historia

El término champagne es conocido en algunos países también como champán, champaña o cava. Cuando queremos conocer la historia del  champagne, resulta ser una de las más curiosas que pueden existir.

En algunos casos es considerado como símbolo de alegría, fiesta, lujo, glamour y distinción. Y todo esto no es para menos, ya que desde el siglo XVII cuando la corte francesa lo puso de moda, se convirtió en la bebida favorita de la nobleza y burguesía

Origen del champagne

Su origen, al igual que otros vinos espumosos, se remonta al año 1681; el vino en la edad media era un monopolio de la iglesia, que obtenía el precioso elemento para ser consagrado en las misas.

La historia hace énfasis en que su origen fue algo fortuito, todo ocasionado en manos de Dom Perignon cuando su tarea consistía en supervisar la extensa producción de vinos del establecimiento y fundamentalmente solucionar el problema de burbujas que aparecen en unas cuantas botellas.

Dom Perignon, logró observar que después de agregar azúcar en una segunda fermentación, algo ocurría, el efecto desaparecía al cabo de un tiempo, pero mientras tanto era un vino joven y fresco.

El proceso de fermentación fue explicado por Luis Pasteur 150 años después. Sin embargo, es cierto que las burbujas que se observaron a finales del siglo XVII son las mismas que hoy se disfrutan en el mundo entero.

Historia del champagne

La elaboración de este vino espumoso se hace famoso en Francia. Los primeros en elaborar un vino espumoso fueron los romanos, quienes implementaron la técnica conocida como vinum titillum. ¡Pero esto no queda aquí! A continuación, te ofrecemos un pequeño resumen de la historia del champagne de manera cronológica.

  • Año 496. Se considera celebrar con vino la ceremonia del Rey de Francia Clodoveo I cuando se convierte al catolicismo en Reims, en la región de Champagne, dedicando cada vino a la realeza.
  • Año 898 y 1824. Los reyes de Francia fueron coronados en el corazón de la región de Champagne. Todos los actos que rodeaban el evento estaban acompañados de vinos apreciados por su aroma y sabor.
  • Año 1535. Se produce el primer vino espumoso en el Sur de Francia, en Limoux.
  • Año 1693. Accidentalmente, Dom Pierre Pérignon da origen al champagne.
  • Año 1695. Se propone un mejor método que es el conocido como champenoise y se impone el uso de tapón de corcho; a partir de ahí es un líquido espumoso.
  • Año 1735. El champán es representado por primera vez en una obra de arte por Jean Frangís de Troy.
  • Año 1846. Se rebaja la cantidad de azúcar que se le añade al champán para hacer que no sea tan extraordinariamente dulce.
  • Año 1872. Se inicia la producción de champán en España de la mano de Joan Reventós.
  • Año 1883. Se realiza la firma de un tratado con Francia por el que sólo pueden dominar champagne a los vinos producidos en ese país.
  • Año 1891. Se prohíbe el uso de la palabra champagne o champán a cualquier producto de fuera de la región francesa de ese nombre.
  • Año 1994. A partir de ese año queda prohibido el uso de la expresión método champenoise en las botellas fuera de la región de Champagne.

Evolución del champagne

El método de champenoise fue mejorado por el monje Dom Pierre Pérignon en el año 1670, realizando una mezcla de uvas. Dio la propuesta de usar un tapón de corcho sujeto con un cordel de cáñamo en una primera botella con forma de manzana y un vidrio bastante grueso para soportar la presión de la fermentación que tendrá el gas.

Método champenoise 

Este método surge de manera natural, ya que es poco controlado por lo que fue considerado un defecto del vino. En el año 1670 tiene gran participación en la historia de los espumosos.

El vino es espumoso por las particulares condiciones climáticas de la región donde se desarrolla, caracterizada por ser extremadamente fría y húmeda. Esto hace que la vendimia sea por lo general mucho más tardía, ya que la uva  cuesta mucho más tiempo en madurar.

Las fases de la fermentación suceden debido a las temperaturas que se presentan. En tiempos de bajas temperaturas se detenía la fermentación del vino en la propia botella, para reactivarse en la primavera.

Todo este proceso genera un carbónico que forma burbujas que al no poder salir, se disuelven en el vino creando características de un vino espumoso. En su producción se cuidan todos los detalles, desde el etiquetado hasta la elección de las mejores uvas.

Proceso del método champenoise

Se realiza una segunda fermentación en botella. Antes de iniciar, se le añade una mezcla de azúcar y levaduras al cual se le llama triage.

Al realizar una segunda fermentación, el CO2 que producen las levaduras no se pierde en el ambiente y se integra con el líquido creando esa sensación cremosa que tienen los vinos que se elaboran con este método.

Asociación del champagne y Dom Pérignon

El nombre de champagne está asociado por mérito propio, ya que una vez introducidas las técnicas de vinificación, el mundo del vino de la mano del monje Dom Pérignon, estableció las bases del actual sistema de champenoise tradicional. Este método consiste en la selección de uvas, tapones de corcho o de botellas de mayor espesor y así evitar que estas se rompiesen por la presión.

Expansión del champagne

El reconocimiento internacional fue otorgado en el siglo XVIII por las familias Moet y Hedsieck, el cual dura hasta los tiempos actuales. Esta labor siguió bajo la tutela de las familias Pommery, Perrier y Clicquot; se da el caso que de estas tres últimas familias fueron las mujeres quienes continuaron con la producción de champagne después de la muerte de sus maridos.

El champagne es una bebida glamurosa

Durante años el champagne se ha considerado una bebida de ricos, la cual está destinada a eventos glamurosos. Cabe destacar que en pleno siglo XXI ya es posible descorchar una botella en una comida o en un evento normal.

Existen distintas variedades que permiten elegir una u otra botella, o una u otra marca, dependiendo del menú que se tenga en la mesa. Si nos adentramos mucho en la historia, nos daremos cuenta también que una de las peculiaridades que encierran las botellas de Dom Pérignon, era su diseño, el cual las hace lucir muy elegantes. 

También te puede interesar