Envases para el vino más allá del cristal: descubre el bag in box

Estamos acostumbrados a comprar nuestro vino en la tradicional botella de vidrio, pero actualmente existen diferentes opciones de empaque para el mismo. Una de esas son las bag in box, una nueva presentación que permite envasarlo al vacío, impidiendo la entrada de luz y oxígeno. Hoy queremos hablarte sobre este innovador envase y cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿De qué se tratan los envases bag in box?

Este tipo de formato va en ascenso y ha ganado popularidad con el paso del tiempo, ya que es visto como una solución moderna para el empaque de vinos. Y es que no es más que una bolsa flexible y hermética insertada en una caja de cartón, lo cual permite mantener sus propiedades organolépticas durante más tiempo, protegiéndolo de la permeabilidad de la luz y el oxígeno.

Su capacidad es variable, pues va a depender de la empresa que comercializa el vino, y lo más importante, cumple con los requerimientos de los consumidores modernos: fácil manipulación y transporte, libertad de consumo y relación calidad-precio.

Ventajas de consumir vino en empaques bag in box

Los empaques bag in box han ganado gran aceptación entre los consumidores de vino en la actualidad y es que son muchas las ventajas de este tipo de envases:

  • El vino se mantiene fresco durante varios meses antes de ser abierto y de 6 a 8 semanas después de abrirlo.
  • Este tipo de empaque es amigable con el medio ambiente.
  • Es una presentación ideal para consumidores que disfrutan de una copa de vino ocasional, sin tener que preocuparse por su deterioro.
  • Es una solución sostenible.
  • Permite mantener el aroma y las propiedades del vino.
  • Menor costo por litro, en comparación a las botellas de vidrio.

Desventajas de consumir vino en empaques bag in box

Son pocas las desventajas de usar el empaque bag in box para el envasado de vino, comparando esta presentación con la botella de vidrio. Sin embargo, podemos mencionar las más significativas:

  • No ha sido fácil convencer a los elaboradores de vino de que se cambien a este formato de empaque.
  • Existe una falsa creencia de que al utilizar este tipo de envase el vino es de mala calidad.
  • Durante años este tipo de presentación ha sufrido problemas de imagen en algunos países.

Como queda evidenciado, son mucho más los beneficios que encontramos al consumir vino en la presentación bag in box, y es que se trata más de una cuestión de estigma y desconocimiento del tema, ya que actualmente se están elaborando vinos de gran calidad para ser distribuidos en este tipo de envase.

¿A quiénes va dirigido el vino en empaques bag in box?

Los vinos envasados en la presentación bag in box han ganado gran popularidad entre diversos tipos de consumidores. Los más habituales son:

  • Los consumidores ocasionales, porque les permite tomarse una copa de vino sin preocuparse por su deterioro, y pueden tenerlo refrigerado entre 1 mes y medio y 2 meses.
  • Los restaurantes, ya que les permite ofrecerlos como vinos de la casa, y representan una opción más económica sin afectar la calidad del servicio y producto ofrecido.
  • A un público específico, aquellos que quieren almacenar este tipo de bebidas sin riesgo a que la botella se quiebre.
  • A jóvenes que cumplen la mayoría de edad, ya que buscan consumir vino, pero no de la forma en la que lo hacen sus padres y este tipo de envase fácil de llevar, económico y amigable con el medio ambiente, los atrae muchísimo.

¿Cuáles son los tipos de vino que se envasan en bag in box?

Entre las variedades de vino existentes en el mercado, las más populares para ser distribuidas en este tipo de empaques encontramos:

  • Vino tinto, blanco y rosado.
  • Sangría y Cabernet Souvignon.
  • Garnacha blanca.

Pero esto no queda solo aquí, ya que las grandes comercializadoras de vino cada vez están agregando otras variedades a la presentación bag in box.

Indudablemente es difícil convencer al público para que cambie sus hábitos de consumo y se adecuen a la nueva presentación de estos productos. De igual manera pasa con los productores, quienes también muestran resistencia para cambiar los tipos de envase que han sido exitosos durante tanto tiempo. Sin embargo, es válido acotar que el mundo se encuentra en constante cambio y es necesario adaptarse a la nueva realidad.

La presentación bag in box, promete seguir creciendo y esparciéndose con rapidez por el mundo entero, lo que nos indica que gradualmente serán millones los que se beneficien de todas las ventajas de consumir su vino en esta presentación, además de que el planeta tierra lo agradecerá.

También te puede interesar