El vino blanco afrutado, un aliado ideal para este verano

Los vinos blancos afrutados resaltan por su delicioso sabor a fruta y sus aromas capaces de trasladarnos a los prados y sembradíos de frutas frescas. 

Los aromas y sabores afrutados son consecuencia de las variedades de frutas y las técnicas de la fabricación del vino. La palabra afrutado suele venir de los aromas primarios y la fermentación.

El aroma de frutas nos trae gratos recuerdos del hogar y de la vida, desde los plátanos, manzanas, piñas, melocotones, hasta la frescura de los limones rememoran momentos de disfrute y deleite.

Lo más característico de un vino blanco, al igual que el vino blanco afrutado, es la variedad: la Godello, la Albariño o la Chardonnay. Estos cuentan con un  potencial de aromas y variedades que en su punto de maduración marcan la partida para la fabricación de un buen vino blanco afrutado.

 

Variedades de vinos afrutados 

 

Zalema

Existen variedades de afrutados, especialmente en la región española, donde las zalemas hacen que los vinos de Huelva sean regularmente secos y afrutados. Tienen aromas muy característicos como la lima y a frutas blancas como la pera, incluyendo fragancias a frutas tropicales.

Zalema fermentada 

Este grandioso vino monovarietal de zalema es el mejor de esta uva que con sus aromas afrutados, paladar extenso y poderoso envuelve a las personas que lo consumen.

Verdejo

Verdejo es otra variación de vinos muy aromáticos que gozan del sabor de frutas exóticas y tropicales, son licores muy valorados por los consumidores.

En la zona “La seca” en Valladolid se pueden localizar los vinos de dominio del blanco con su “Botón de Gallo” o verdejos de “Bodega tres Pilares”

Los tres pilares son verdejos en aspecto puro. La esencia se obtiene a partir de las uvas escogidas de las parcelas de las bodegas. 

Tempranillo blanco

El tempranillo blanco también forma parte de una gran diversidad muy agradable de vinos afrutados, impresiona con su fragancia a melocotón. 

Genuino Tempranillo Blanco de Rioja

Esta clase de vino blanco de Rioja, con elegante nariz y una amplia boca, es ideal para servir en eventos, comidas y con amigos. 

Albariño

El Albariño se destaca por su fruto de hueso y flores en nariz, con una acidez que hace que el vino sea la rivalidad de otros vinos en todo el mundo.

En particular debemos nombrar a Viñamar, un vino de “la costa de Cantabria” considerado un gran hallazgo (primer vino cántabro que gana un Baco de Oro).

Debemos recalcar dentro de los vinos de esta variedad la “bodega corisca”, es la pionera en la fabricación de vinos de albariño ecológico.

Gewurztraminer

Es originario de la Alsacia, este vino se ha apropiado de toda la geografía española por sus esencias frutales, cítricas y rosas. El vino Alba de Picos de la bodega Picos de Cabariezo ha logrado un excepcional sabor frutal.

Los olores afrutados más resaltantes y pertinentes a esta clase de vino son: pera, cítricos, melocotón, y otras frutas tropicales como la papaya, el mango, atributos que lo convierten en bebidas únicas e irrepetibles. 



También te puede interesar