Descubre cómo está afectando el brexit al vino español

Brexit es el término que se le dio a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La expresión es una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y Exit (salida). 

El Reino Unido se unió al bloque continental el 1 de enero de 1973, sin embargo, en junio de 2016 se realizó un referéndum consultivo en Gran Bretaña en el que la mayoría de los británicos decidieron abandonar la Unión Europea y así terminar con la relación que tenía un poco más de cuatro décadas. Después de varios años, el 31 de enero de 2020 se formalizó la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea. 

Efectos del Brexit en la Unión Europea 

Entre las consecuencias que trajeron los resultados de la consulta podemos nombrar la caída económica de la divisa británica a niveles muy bajos. Además, se produjo una ola de hostilidad xenófoba con ataques producidos especialmente contra la población musulmana y polaca, aunque también se registraron casos de ataques en contra de ciudadanos españoles.  

Otro de los problemas que trajo la salida del Reino Unido de la Unión Europea fue que se avivó el tema de la integralidad territorial británica, en vista de que en Escocia e Irlanda del Norte, ganó la opción de permanencia en la Comunidad Europea. Finalmente, el Brexit se terminó ejecutando a principios de 2020, cumpliendo un periodo de transición transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020.  

¿Cómo afecta el Brexit a las exportaciones españolas? 

Las relaciones comerciales entre España y Gran Bretaña se vieron afectadas por la salida de ésta última de la Unión Europea. Las importaciones y exportaciones bajaron a niveles mínimos, impactando de manera más fuerte al Reino Unido, que registró mermas de hasta un 30% de sus ventas. Sin embargo, expertos en economía indicaron que toda la situación económica iba a normalizarse con el paso del tiempo.  

Efectos del Brexit en el vino español 

Con la llegada del Brexit, se esperaban fuertes consecuencias en el sector vinícola español, ya que el Reino Unido es el principal mercado internacional de esta bebida, e incluso se considera un destino clave en este sector.  

Sin embargo, a pesar de la disminución del valor de la libra, que trajo como consecuencias el aumento de los costos de las importaciones de vino español a Gran Bretaña, el valor de las ventas de vinos españoles bajó sólo en un pequeño porcentaje, respecto a los registros de años anteriores. 

De hecho, el Reino Unido fue considerado como un mercado ideal para los grandes países productores y exportadores de vino, por factores elementales como el crecimiento de la demanda y también por la poca producción doméstica de la bebida. 

Esto también trajo como consecuencia que los distribuidores y el sector de hostelería dependieran de las importaciones para cumplir con las demandas británicas de quienes los visitaban. Es en el año 2015, cuando España se consolida como el quinto productor de vino en el mundo, incluso con más volumen de ventas en el Reino Unido. 

Vino español fortalecido

El vino español se ha mantenido fuerte en el mercado británico a pesar de todo esto. De hecho, es sabido que una de las razones de que las cosechas españolas sigan teniendo una buena aceptación, es haber mantenido la competitividad de precios en comparación con otros países. 

Se dice que en parte esto se debe a que muchos de los productores españoles han optado por sacrificar márgenes de ganancia, al no llevar todo el efecto de la depreciación de la libra.  

Otra de las acciones que han tomado las marcas españolas en Gran Bretaña es potenciar su marca para subir los precios. Para ello, algunas bodegas han concentrado sus ventas británicas en restaurantes, tiendas especializadas y supermercados de gama alta.  

Otro elemento a tener en cuenta en la resistencia del vino español al Brexit es que el consumidor británico sigue fiel a la calidad del vino español. Es más, ya no sólo toman Rioja o Albariño, por ejemplo, si no que están probando vinos de otras regiones españolas, por lo que ha aumentado la diversidad de gustos y demandas. 

Para el año 2021, se decía que Gran Bretaña había bajado el número de importaciones de vino, pero que, a su vez, había aumentado la cantidad invertida. En ese aspecto, España se ubicó en tercer lugar en cuanto a proveedores de vino, con 15.3 millones de litros, su mejor dato en los últimos 6 años. Estos datos ubicaron a este país en un crecimiento de un 1.9 %, hasta incluso llegar a los 249.2 millones de libras.  

Impresionante, ¿verdad? Ahora que ya conoces los efectos del brexit en el vino español, ¿a qué esperas para deleitarte con alguno de tu bodega favorita?

También te puede interesar