¿Cómo saber si es un vino de crianza, reserva o gran reserva?

Tal vez no lo sepas, pero los vinos se categorizan según diversos factores que van a determinar su sabor, calidad y orígenes. Por esto, es importante saber si es un vino de crianza, reserva o gran reserva, para determinar cuál se adaptará de mejor forma a nuestro paladar.

No obstante, determinar estos rasgos es un poco confuso, ¡pero no te preocupes! Hoy te diremos cada una de las características de estos tipos de vinos. 

¿Quieres saber cómo identificarlos correctamente? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo se clasifican los vinos?

A diferencia de otro tipo de bebidas alcohólicas, los vinos se clasifican teniendo en cuenta diversos factores que influyen de manera directa en su sabor, cuerpo y grado de alcohol. Algunos de estos son los siguientes:

  • Por su edad.
  • Nivel de azúcar.
  • Tipo de uva con el que fue elaborado.
  • Grado de alcohol.
  • Tipo de cosecha.
  • Origen.
  • Tiempo de maduración.

Todos estos factores van a determinar en gran manera cuál será la calidad del producto que vamos a consumir, su sabor y cuál será nuestra experiencia al degustarlos.

¿Qué es un vino de crianza? 

Nos referimos a la versión más joven de la lista, puesto que se trata de una variedad de vinos que únicamente tiene un periodo de envejecimiento aproximado de 24 meses. 

Cumpliendo el mismo en intervalos de 6 a 12 meses de almacenamiento en barriles o barricas de madera, para posteriormente ser embotellados y cumplir el resto de su tiempo de maduración en su respectiva botella recostada en forma horizontal con un tapón de corcho.

¿Cuáles son las características principales de un vino de crianza?

Son vinos con matices frutales y muy aromáticos gracias a las propiedades que el mismo adquiere durante su maduración en barrica. Cuentan con un alto periodo de duración después de ser distribuidos, oscilando el mismo entre los 5 y 10 años.

Por otra parte, los vinos rosados o blancos no son considerados vinos de crianza, hasta no cumplir un tiempo de envejecimiento equivalente a 18 meses. No obstante, el tiempo de almacenamiento en barril sí que debe ser igual a 6 o 12 meses.

¿Qué es un vino de reserva?

En el caso de los vinos de reserva, estos tardan un poco más en elaborarse, en comparación al vino de crianza. Ya que, para fabricar un buen producto de este tipo, serán necesarios un mínimo de 3 años para producirse. De los cuales cumple un total de 12 meses en barril o barrica, y el resto del tiempo en botellas con tapón de corcho en posición horizontal, cuyo espacio debe tener un índice de humedad, temperatura y luz controlada.

¿Cuáles son las características principales de un vino de reserva?

Son vinos cuyo proceso de elaboración es originario de la región española Haro, La Rioja, donde se hizo famosa esta manera de fabricar vino muchos años atrás. Son vinos con mucha más complejidad, aromas y sabores marcados que la variedad anterior y, su capacidad de duración una vez distribuido también es bastante alta.

Tienden a mejorar con el paso de los años y su botella viene sellada con corcho que permite una correcta circulación de aire.

¿Qué es un vino gran reserva?

Se describen como vinos de alta calidad y un matiz de sabores bien marcados. Su proceso de elaboración o maduración tiene un periodo aproximado de 5 años, de los cuales pasa alrededor de 18 meses almacenado en barrica.

No obstante, dependiendo de las necesidades o gustos de las bodegas fabricantes, estos tiempos pueden variar. Lo cual hará conseguir matices de sabor, aromas y grados de alcohol distintos.

Por otra parte, en cuanto a las variedades de vino blanco y rosado, se les puede considerar gran reserva, tras cumplir con un periodo de maduración aproximado de 48 meses, habiendo cumplido un mínimo de 6 meses almacenado en barril o barrica.

Es una variedad de vino bastante rara de conseguir, debido a lo arduo de su fabricación, pero es de los más prometedores que conseguirás en el mercado.

¿Cuáles son las características principales de un vino gran reserva?

Son vinos que por lo general cuentan con un grado de alcohol bastante alto, son embotellados en recipientes de vidrio y se usa un corcho para su sellado. Pueden durar muchos años tras ser distribuidos y tienden a mejorar su sabor con el paso del tiempo.

¿Cómo identificar cuándo es un vino de reserva, gran reserva o crianza?

Sin ir más lejos, debemos decirte que para determinar este punto, deberás fijarte en la caja o etiqueta de cada uno de ellos. En ellas deberá contener datos como:

  1. Tiempo de envejecimiento total.
  2. Duración en barrica.
  3. Año de la cosecha.

Todos estos datos, más la información que te hemos proporcionado, te ayudará a saber con exactitud si un vino es de crianza, reserva o gran reserva.

¿Cuál de todos tiene mejor sabor? 

En cuanto al sabor, debes saber que mientras más joven sea el vino, poseerá sobres más frutales y sutiles. En cuanto a las variedades que cuentan con mayor tiempo de maduración, siempre poseerá sabores más marcados y con más propiedades aportadas por la madera del barril.

Determinar cuál tiene mejor saber, dependerá únicamente de los gustos de cada consumidor. Solo deberás ser fiel a tu instinto y escoger el que mejor se adapte a tu paladar.

¿Cómo identificar si un vino es de calidad?

Esto es algo muy simple de hacer, y para ello deberás prestar atención a los siguientes factores:

Color

El color del vino es lo primero en lo que debemos fijarnos. En el caso del vino blanco, el mismo debe ser amarillo un poco pálido. En cambio, en los vinos tintos, su color deberá ser violáceo.

No obstante, los colores siempre van a depender del tipo de uva con el que haya sido fabricado, pero esto es un fuerte indicador de la calidad del mismo.

Aroma 

Aunque el aroma será diverso según el tipo de vino, todos tendrán una tendencia aromática a frutas, flores o especias. Si un vino no tiene un olor que se caracterice con alguna de estas tres variantes, es un fuerte indicador de que algo anda mal.

Equilibrio

Es necesario que los vinos equilibren a la perfección factores como el aroma, el color y su sabor. Los vinos que no puedan armonizar estos tres elementos, ten por seguro de que es un producto de mala calidad.

Textura 

Los vinos siempre deberán dejar en tu lengua un sabor seco que perdure por algunos segundos, y su sabor también deberá quedar impregnado en tu boca por unos cuantos minutos.

Aspecto

Esta clase de bebidas siempre deberá tener un tono cristalino y brillante al momento de ser servidas. Si un vino tiene una apariencia turbia y poco homogénea, es un fuerte indicador de que está descompuesto.

¿Qué tipo de vino es más caro?

Bueno, esto es un tema algo complicado de explicar, ya que el precio de una botella de vino siempre va a depender del tipo de bodega del que haya sido extraído, su prestigio y el tipo de proceso que la misma haya empleado en la elaboración de su producto.

En otro sentido, también el tiempo de maduración de los vinos los hace más o menos costosos. Por ejemplo, un vino de crianza será siempre una opción más económica que los vinos de reserva o gran reserva, respectivamente.

No obstante, factores como el tipo de uva empleada para su elaboración, detalles de la botella, país de origen, entre otros factores, también van a ser altos determinantes del precio aproximado de una botella.

Cómo verás, los vinos y su clasificación, en cuanto a su proceso de maduración, son más complejas de lo que pensamos. Por eso, cada vez que tengamos una copa de un buen vino en frente, debemos disfrutarla desde el inicio hasta el final.

También te puede interesar