Cómo leer una etiqueta de champagne, paso a paso

El champagne es el vino espumoso más popular para brindar durante las fiestas. Aquí te explicamos cómo leer cada etiqueta y qué información valiosa puedes extraer de ella, para hacer la mejor elección posible para tus chin chin de fin de año.

Cómo leer una etiqueta de champagne, paso a paso

Podemos encontrar mucha información acerca de cada champagne solo con leer su etiqueta, desde el nombre del productor, la categoría de vino en función del licor de expedición, de la añada -si es un champagne vintage-, el grado alcohólico, el nombre de la sociedad civil, el municipio donde está elaborado, el país de procedencia (Francia), el volumen nominal, la categoría de vino en función de las variedades empleadas, entre otras cosas. 

Lo primero y más importante que encontrarás en la etiqueta es el nombre del productor, ubicado en el centro y con una tipografía destacada. Si lo tuyo son los grandes productores (Moët, Veuve Clicquot, Perrier, Bollinger, etc.), ve a por las Maisons (las grandes casas). Si en cambio, prefieres apoyar a pequeños o medianos productores, lo tuyo serán los de Vignerons y Cooperatives.

Otro dato con respecto al productor no es tan visible, y puedes ubicarlo en letras pequeñas, al lado del código de registro. Estas dos iniciales indican el tipo de productor, que puede ser: 

  • NM: negociant-manipulant. Una maison de Champagne que está autorizada para comprar uvas, mosto o vino para la elaboración de Champagne.
  • RM: récoltant-manipulant. Un viticultor que elabora y comercializa su Champagne de sus propias uvas.
  • CM: coopérative-manipulant. Grupo de viticultores que forman una cooperativa.
  • RC: récoltant-cooperateur. Un viticultor que entrega su uva a la cooperativa para la transformación en vino para la posterior venta.
  • MA: marque d’acheteur. Mayorista que compra vino con su propia etiqueta a la cooperativa.

Tipo de vinificación del champagne

Existen distintos tipos de champagne, en función de la vinificación. Al leer la etiqueta podremos saber si tenemos en nuestras manos un:

  • Blanc de Blancs, que es elaborado exclusivamente con variedades blancas Chardonnay. Antiguamente un champagne Blanc de Blancs podía llevar Chardonnay, Arbane, Petit Meslier y Pinot Blanc. Los champagnes más elegantes y nobles se encuentran en la Côte de Blancs en los municipios de AvizeCramant y Le Mesnil. Los vinos Blanc de Blancs son ácidos, ligeros, puros, minerales y con perfumes tostados y de mantequillas. Con el tiempo en botella desarrollan gustos tostados, a bayas de café y nueces. ¿Cuáles son las mejores maisons? Krug, Pierre Peters, Salon, Selosse, Ruinart, Taittinger, Roederer y Billecart-Salmon.
  • Blanc de Noirs ,elaborado exclusivamente con las variedades tintas Pinot Noir y Pinot Meunier. Este tipo de Champagne es más raro de encontrar que el Blanc de Blancs a pesar de que existen más plantaciones de variedad tinta. Evidentemente nunca podremos comparar estos vinos con la elegancia y sutilidad de los de Blanc de Blancs, pero éstos son increíbles para acompañar comidas. Las típicas notas aromáticas de los champagnes Blanc de Noirs son mezcla de notas animales, verdes y con una claro aroma de fruta roja. Con el tiempo en botella se desarrollan ciertos perfumes que recuerdan al caramelo, miel, setas, piel y corteza de queso. Los municipios  Grand Cru que producen los mejores ejemplos de Pinot Noir son VerzyVerzenayBouzyAmbonnay y Mailly.
  • Rosé, que es el champagne rosado obtenido por dos métodos: el método más tradicional consiste en la adición de entre un 10% y 20% de vino tinto al licor de tiraje previo a la segunda fermentación en botella. Los aromas de fresas y frambuesas son comunes; y el método de sangrado mediante el cual se deja macerar el mosto Pinot Noir con las pieles previa a la fermentación alcohólica, siendo este método el más inusual.

Tipo de champagne según el azúcar agregado

La etiqueta también nos indicará qué tipo de champagne es, según el azúcar residual. El dosage (en francés) o cantidad de azúcar que se le añade al Champagne después de la segunda fermentación, va a determinar cuán dulce o seco sea el mismo. Podemos distinguir en qué parte del espectro se encuentra según cómo esté catalogado: 

  • Brut Nature: No se le añade azúcar después del degüelle. Su contenido de azúcar es inferior a 3 gramos por litro.
  • Extra Brut: de 0 a 6 gramos de azúcar por litro
  • Brut: Contenido inferior a 12 g/l en azúcares.
  • Seco: Los que contienen entre 17 y 32 g/l.
  • Semiseco: Aquellos que contienen entre 32 y 50 g/l.

 

Añada

Uno de los factores que influyen en el sabor del champán es el tiempo de envejecimiento. Un vino vintage debe tener un mínimo de tres años de envejecimiento. El envejecimiento en lías, le aportará aromas de patisserie, tostado y nueces. 

Por otro lado, un champán no vintage tendrá un mínimo de 15 meses de envejecimiento. Este será mucho más afrutado que el anterior. 

Clasificación regional

Premier CruGrand Cru

Las clasificaciones de Premier Cru y Grand Cru son una indicación de que los viñedos han demostrado una capacidad para producir uvas de vino excepcionales que hacen champán de alta calidad. 

Hay 5 regiones principales de cultivo de Champagne, y cada una de ellas tiene sus cualidades distintivas:

Montaña de Reims

Sus viñedos inclinados permiten que las uvas de vino alcancen una madurez óptima. El protagonista de esta región es el Pinot Noir, del que se puede esperar champagne con más cuerpo y rico en sabores. El área contiene 10 de los 17 viñedos Grand Cru, incluyendo Ambonnay, Bouzy, Verzy, Verzenay y Mailly-Champagne

Vallée de la Marne

El valle a lo largo del río Marne tiene muchas laderas plantadas de viñedos. Sólo hay un viñedo Grand Cru aquí, llamado Aÿ. La uva más utilizada aquí es la Pinot Meunier, que tiene un tiempo de maduración más fácil y produce un rico estilo de champán con sabores ahumados.

Côte des Blancs

Está plantada principalmente con Chardonnay y contiene seis zonas de viñedos Grand Cru. Esta es la zona de Blanc des Blancs, que produce algunos de los mejores vinos de champán monovarietales del mercado.

Côte de Sézanne

Al sur de la Côte des Blancs hay otra ladera que tiene muchos viñedos, con un dominio similar en Chardonnay

Côte des Bar

Esta región está lejos del resto, en la frontera entre la Champaña y la Borgoña. Está plantada principalmente con Pinot Noir y produce un estilo de champán más rico, similar al de la Montaña de Reims. Dado que es una zona relativamente nueva en la elaboración de champagne, todavía no tiene ningún viñedo de Grand Cru o Premier Cru.

También te puede interesar