Cómo elegir la mejor copa para cada vino

Degustar un buen vino es siempre un gran placer, pero para que la experiencia resulte óptima es conveniente hacerlo en condiciones favorables. No cabe duda de que saber elegir la mejor copa para cada vino es muy relevante, ya que cada vino desprenderá su mejor aroma, sabor y matices según el tipo de copa en el que sea servido. 

Pero, ¿por qué resulta tan importante elegir la mejor copa para cada vino? ¿Es realmente un aspecto tan importante?. Si bebemos un mismo vino en copas diferentes, es muy posible que percibamos ligeras variaciones, ya que la forma de la copa se encarga de determinar dónde se alojan los sabores del vino.

Debe tenerse presente que en la parte superior de la copa se alojan los aromas más ligeros (aromas florales y afrutados). En la parte intermedia de la copa, nos encontramos con los aromas vegetales y minerales, mientras que al fondo de ésta permanecen aquellos aromas más pesados como son, por ejemplo, el alcohol y la madera.

¿Cómo elegir la mejor copa para cada vino?

Antes que nada, es importante aclarar que, por norma general, siempre convienen aquellas copas de mayor tamaño, como para poder contener una cantidad de vino que resulte adecuada y mover el vino sin riesgo de que se pueda derramar. 

Asimismo, siempre optaremos por aquellas copas que posean un cristal más fino, ya que de este modo resultará más sencillo apreciar sus características. Si quieres elegir la mejor copa para cada vino, ¡sigue leyendo! 

Copa tipo Burdeos

Es una copa ideal para vinos potentes y con carácter. Tiene una tulipa alta y el cuello no es mucho más estrecho que el cuerpo de la copa. Esta copa es ideal para poder dirigir el vino hacia la base de la lengua, expandiéndolo por la totalidad de la boca. 

Copa tipo Borgoña

Este tipo de copa destaca por contar con un cuerpo más redondo y un cuello más estrecho, lo cual permite retener mucho mejor los aromas de los vinos. Por norma general, este tipo de copas se usan para tintos delicados, así como para algún blanco muy aromático.

Copas para vino blanco

Su cuello resulta más amplio, lo que permite liberar los aromas, siendo éstos mucho más sutiles en el caso de los vinos blancos, de tal modo que permiten una mejor oxigenación. Poseen el pie más largo, evitando así que toque el cuerpo de la copa y evitar calentar el vino. También son utilizados para degustar tintos ligeros.

Copa flauta

Como bien es sabido, la copa flauta está principalmente indicada para beber vinos espumosos, cava o champagne. Se debe tener en cuenta que también pueden ser empleadas para degustar vinos blancos ligeros. Su forma alargada no pasa desapercibida.

También te puede interesar