Cómo conservar el vino en casa

Saber conservar el vino adecuadamente es esencial para evitar que pierda sus propiedades. Lamentablemente, no son pocas las personas que desconocen los aspectos fundamentales a tener en cuenta para poder conservar correctamente el vino en nuestro hogar y evitar descuidarlo.  Si deseas saber cómo conservar el vino, ¡toma nota de estas recomendaciones!

Cuando compramos cualquier alimento, nos preocupamos por su adecuada conservación para conseguir que en el momento de su consumo estén en el mejor estado posible. Lo mismo se ha de hacer con nuestros vinos. De ahí nace la gran importancia de saber ofrecer a tus vinos el ambiente qué necesitan. 

¿Cómo conservar el vino en casa?

Cuando un vino se mantiene en unas condiciones poco propicias es muy posible que llegado el momento de consumirlo nos llevemos una desagradable sorpresa, muy alejada de lo que podría haber sido si se hubiera conservado adecuadamente. Si quieres saber cómo conservar el vino y disfrutar de todo su sabor y aroma, ¡esto te interesa!

  • Botellas en horizontal 

Muchas personas tienen la tendencia de conservar sus botellas de vino en vertical. Grave error. Para conservar un vino es clave que el mismo se coloque en horizontal. De este modo, el corcho siempre estará en contacto con el vino, manteniéndolo húmedo, lo cual mejora de manera considerable su estanqueidad (excepto en el caso de los vinos espumosos).

  • Evitar la exposición a la luz
    Es clave que sitúes tus botellas de vino en un lugar donde no estén en contacto directo con la luz solar, y de ser posible tampoco con la luz artificial, ya que de este modo podrás proteger el vino de los rayos UV. De ahí que la gran mayoría se encuentren en botellas de cristal oscuro. 
  • Temperatura baja y humedad alta
    Otro aspecto esencial a cuidar es la temperatura. Resulta clave mantener tus vinos a temperaturas estables, evitando importantes variaciones. Lo ideal es que los vinos se mantengan a una temperatura que oscile los 6 y 18ºC, evitando los cambios bruscos de temperatura.  En cuanto a la humedad se refiere la misma a de oscilar entre el 60 y 80%. Los sótanos o cualquier otra estancia subterránea se presenta como una gran alternativa para conservar tus vinos. 
  • Lejos de ruidos, vibraciones y fuertes olores
    El ruido, las vibraciones, así como los olores fuertes, también son grandes enemigos del vino, de modo que asegúrate de garantizar a tus botellas que no se encuentren expuestas a humos, maquinaria ruidosa, extractores que no dejen de vibrar, etc. 
  • Comprobar su tiempo de conservación
    Debes tener en cuenta que no todos los vinos mejoran con el tiempo. Existen vinos que han de consumirse relativamente rápido para evitar que los mismos terminen echándose a perder. Los vinos jóvenes han de beberse en un plazo no superior a los cinco años desde su producción, mientras que los reserva y gran reserva pueden conservarse entre 10 y 15 años. No se recomienda sobrepasar estos tiempos. 

Aunque no es obligatorio mantener de este modo tus botellas de vino, sí que resulta recomendable, si deseas degustar tus vinos sin que pierdan sus características más destacables. Ahora que sabes cómo conservar el vino, no pierdas tiempo en ponerte manos a la obra. 

También te puede interesar