¿Cómo afectan las barricas de roble al sabor del vino?

Antes de que hubiera botellas de vidrio en el siglo XV e incluso antes, la mayoría de los vinos se almacenaban y vendían en barriles de madera. Aunque hemos superado la necesidad de los barriles de madera para almacenar y transportar el vino, los barriles de roble todavía siguen siendo una pieza clave de la elaboración moderna del vino.

¿Qué efectos tienen los barriles de roble en el vino?

 

El roble tiene tres grandes efectos en el vino, por los cuales es esencial en el proceso de elaboración. En primer lugar, añade compuestos de sabor, que incluyen aromas de vainilla, clavo, humo y coco.

En segundo lugar, permite el lento ingreso de oxígeno, un proceso mediante el cual el sabor del vino se vuelve más suave y menos astringente. Por último, proporciona el ambiente para que puedan ocurrir ciertas reacciones metabólicas como la fermentación maloláctica, que es la encargada de que los vinos tengan un sabor más cremoso.

¿Qué sabores añade el paso del vino por barricas de roble?

 

A diferencia de la cerveza, el vino no permite aditivos de sabor. El roble, entonces, podría considerarse como la forma aceptada de manipular el sabor del vino. Cuando un vino pasa tiempo en barricas de madera, los sabores del roble se combinan con los suyos para crear una amplia variedad de nuevos matices.

Los compuestos de sabor del roble son muy diversos, y pueden incluir desde frutas secas, azúcar quemada, notas de coco y de vainilla.

Además, la madera aporta taninos al vino, lo que le brinda al vino tanto una amargura como astringencia. Los vinos con mayor tiempo de crianza en barricas tendrán una concentración mucho más grande que los vinos jóvenes. 

¿El tamaño importa?

La respuesta es un sí rotundo. En efecto, cuanto más grande es el barril implementado en la elaboración del vino, menos lactonas de roble y oxígeno se imparten en un vino. Las barricas son tradicionalmente de 225 litros.

Diferentes tipos de roble utilizados para la elaboración de vino

 

En cuanto al tipo de madera utilizado para la crianza, el roble es el tipo de madera más usual y el que aporta un sabor más redondo y suave. Las dos especies más conocidas son el roble blanco europeo y el roble blanco americano. El roble europeo se encuentra en Francia, Hungría, Eslavonia (Croacia), mientras que el roble americano se encuentra en Missouri y en el medio oeste.

La mayor diferencia entre estas dos especies de roble está en su densidad. El roble europeo tiende a ser más denso (anillos más espaciados), lo que supone que le imparte menos lactonas y oxígeno de roble que el americano. 

Mientras el roble europeo es ideal para vinos ligeros hechos a partir del Pinot Noir o Chardonnay, el americano puede resultar perfecto para vinos más estructurados, elaborados, por ejemplo, a partir de Cabernet Sauvignon o Petit Syrah

También te puede interesar