Champagne: principales regiones productoras y características

El champagne es un tipo de vino blanco o rosado espumoso, que es elaborado con una mezcla de las uvas pinot gris, chardonnay, petit meslier, pinot noir, arbanne, pinot blanc y meunier, según el método champenoise, al noreste de Francia en la región de Champaña.

La champaña tiene una denominación de origen protegida dentro de la Unión Europea, y aunque esta denominación es exclusiva de la región de Champaña, se suele utilizar comúnmente este término para los vinos espumosos elaborados en diferentes partes del mundo.

Se popularizó a mediados del siglo XVII, y en 1660 para conservar mejor el aroma se comienza a embotellar un poco antes de la fermentación, lo que generó las famosas burbujas, sobre todo en los vinos embotellados en el equinoccio de primavera, los de baja graduación y en los vinos pálidos. 

Esta efervescencia hacía que los corchos saltaran y las botellas estallaran. Diez años más tarde, el monje dom Perignon realizó una serie de cambios como sujetar con una grapa metálica un corcho cónico, botellas de vidrio más gruesas y la selección de las uvas, lo que ayudó a resolver el problema.

¿Qué es el método Champenoise?

Este método se caracteriza por tener una doble fermentación:

  • Fermentación en depósito o cuba: la primera fermentación se realiza como la de todos los vinos, en una cuba entre 18° y 20°. En esta fase la temperatura y el ritmo combinados con el oxígeno del mosto son decisivos.
  • Fermentación en botella y degüelle: es un proceso similar al que se realiza con algunos tipos de cerveza, en el cual para reactivar la fermentación en la botella se le agrega levadura de manera dosificada para evitar que la botella se reviente. En esta fase se generan sedimentos, los cuales se eliminan colocando las botellas boca abajo, en un ángulo que puede variar entre los 20° y 70° aproximadamente, en un tablero con agujeros.
  • Durante varias semanas se realizan 2 movimientos, primero se giran las botellas un cuarto de vuelta dos veces al día y segundo se van colocando las botellas en los agujeros del tablero que tienen más inclinación, con esto se logra que la levadura recorra todo el vino dentro de la botella y que los sedimentos se acumulen junto al tapón.
  • Degorgement o degüelle: para que los sedimentos sean eliminados, se debe congelar el cuello de la botella a unos 20 grados bajo cero y se procede al descorche de la botella, en el cual la presión del gas expulsa lo que ha sido previamente congelado y donde están contenidos todos los sedimentos. Se rellena la botella con el mismo champagne y se cierra con el tapón especial con el que llega al mercado.

Principales regiones productoras de champagne

Por ley, en 1927 se le dio Denominación de Origen Controlada (AOC), a la superficie de producción que consta aproximadamente de 34.300 hectáreas. Esta, está ubicada en Francia a unos 150 kilómetros del este de París y está compuesta por 319 municipios, divididos en 5 departamentos: la Marne, l´Aube, l´Aisne, la Haute-Marne y la Seine-et-marne.

Los viñedos de champagne se dividen en 4 grandes regiones:

  • La Montagne de Reims.
  • El Vallée de la Marne.
  • La Cote des Blancs.
  • La Cote des Bars.

Históricamente 12 pueblos se ven beneficiados por la denominación grand cru y 42 pueblos de la denominación premier cru.

Características del champagne.

El champagne se caracteriza principalmente por la mezcla de varios tipos de uva, con lo cual se busca la uniformidad de las cualidades organolépticas y enológicas. El champagne es el único vino rosado donde se permite realizar la mezcla entre vino tinto y vino blanco. Su color rosado también puede ser obtenido dejando que se coloree el mosto de vino tinto con su cáscara.

Algunos datos curiosos sobre su elaboración

  • De 4000 kilos de uva, 2666 llegarán a champagne.
  • Por cada 160 kilos de uvas, se permiten 102 litros de mosto que después de las pérdidas de descapsulado y vinificación, terminan siendo unos 100 litros de vino.
  • La botella puede incluir la fecha de la cosecha, así como la fecha del degüelle.

Tipos de uvas utilizadas para elaborar champagne.

El champagne es elaborado a partir de muchos tipos de uva, pero existen tres que son las principales, ya que por su calidad son las de mayor producción:

Chardonnay

Es cultivada principalmente en la superficie ubicada en la Cote de Blancs. Es una uva blanca que aporta a los vinos elegancia, mineralidad, nervio y finura. Perfecta para un champagne joven en el que se pueden apreciar las notas florales. Este tipo de uva tiene una buena evolución lo que favorece el envejecimiento de los vinos.

Pinot Noir

Es el tipo de uva que se utiliza para los tintos de Borgoñ;, es la principal cultivada en la montaña de Reims y en la cote des Bar, pero también puede ser encontrada en el valle del Marne. Es una uva tinta con pulpa blanca, que aporta aromas a frutos rojos y potencia y da cuerpo a las mezclas.

Pinot Meunier

Se encuentra comúnmente en el valle del Marne y en el Macizo de Saint Thierry. Es otra uva tinta con pulpa blanca con un aroma frutal e intenso que facilita las mezclas. Esta uva evoluciona más rápido que las Chardonnay.

Clasificación del champagne, según la cantidad de azúcar añadida

El azúcar es añadido después de la segunda fermentación y esta varía lo que determinará la dulzura del champagne:

  • Hasta 3 gramos de azúcar por litro: Brut Nature.
  • Hasta 6 gramos de azúcar por litro: Extra Brut.
  • Hasta 15 gramos de azúcar por litro: Brut.
  • Entre 12 y 20 gramos de azúcar por litro: Extra seco.
  • Entre 17 y 35 gramos azúcar por litro: Seco o Sec.
  • Entre 33 y 50 gramos de azúcar por litro: Demi sec, semi seco o semi sec.
  • Más de 50 gramos de azúcar por litro: Doux o dulce.

Para finalizar, podemos decir que culturalmente el champagne está asociado a las celebraciones. Es habitual descorchar una botella de champán en competencias deportivas para celebrar al ganador o en año nuevo; la efervescencia de su espuma la hace una favorita a la hora de festejar cualquier ocasión.

También te puede interesar