Albariño: Todo lo que debes saber acerca de esta variedad de uva

Los vinos blancos de Albariño son ligeros, afrutados y fragantes. Los monovarietales de Albariño nos suelen ofrecer sabores limpios, frescos y afrutados, y destacan por su acidez natural y contenido aromático. Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre esta gran variedad de uva.

Características de la variedad de uva Albariño

Albariño es una variedad moderadamente vigorosa, robusta y fértil. Se caracteriza por una maduración temprana y por tener pequeños racimos de uvas de tamaño mediano y piel gruesa.

Esta variedad se adapta mejor a suelos secos. Los racimos de Albariño son susceptibles al mildiu, oídio y sobre todo a los ácaros. En la actualidad, todavía existen viñas de Albariño plantadas en el sistema tradicional de pérgolas para ayudar a mantener las uvas secas y sin pudrirse.

Un dato de color: Algunas de las vides más antiguas del mundo son de albariño y tienen hasta 300 años. Para ponernos en contexto, la viña más antigua del mundo tiene más de 400 años. 

Notas de cata de los vinos de Albariño

Los mejores vinos Albariño combinan aromas y sabores frutales y florales; desde la lima, naranja y acacia a citronella y madreselva y hasta a cáscara de naranja seca, naranja, pomelo, bergamota, melocotón y, en algunos casos, manzana verde. A menudo, también encontramos notas marinas, por lo que estos vinos son el perfecto aliado del marisco. 

En boca, los vinos albariños tienen un paladar medio pesado y una acidez que termina con salinidad y a veces una sutil nota amarga. Esta fresca acidez equilibra la estructura firme y potente del vino. 

¿Dónde se cultiva la variedad de uva Albariño?

La variedad Albariño es autóctona de Galicia (España), donde se cultivaba exclusivamente en el pasado. En 2007, su cultivo se autorizó también en Cataluña, Castilla y León y Cantabria.

Esta variedad de uva está también muy extendida en el noroeste de Portugal, en donde se empezó a difundir desde su punto de origen, en los municipios de Monçâo y Melgaço

Sin embargo, la calidad de la variedad y las tendencias en el mundo del vino, han llevado a la variedad Albariño más allá del noroeste de la península ibérica. Hoy en día, además de en España y Portugal, el Albariño crece también -aunque en menor medida- en California, Uruguay, Argentina, Chile y Brasil.

Rías Baixas y su clima ideal para el Albariño

La variedad de uva Albariño se desempeña bien en climas frescos e intermedios como los de Galicia, donde predominan las fuertes tormentas atlánticas. Esta zona ofrece más de 2000 horas de días de cultivo, lo que hace posible la maduración completa de esta uva.

Galicia fue una de las primeras denominaciones de origen españolas en indicar en sus etiquetas la variedad con la que estaba elaborado. En la actualidad Rías Baixas es una de las denominaciones más populares y de éxito en el ámbito internacional. De hecho, el albariño es la variedad estrella de esta Denominación de Origen.

Algunos de los productores recomendados en esta zona son: Eulogio Pomarez Zárate, Gerardo Méndez (en particular la cuvée Cepas Vellas proveniente de un viñedo de más de 200 años),Pazo Señorans, Bodega Forjas del Salnés, Adegas Pazos de Lusco y Raúl Pérez, entre otros.

Sin embargo, el Albariño no solo se encuentra en vinos de Rías Baixas, sino también algunos de Ribeiro, Valdeorras y Ribeira Sacra. En la mayoría de estos, el Albariño se suele combinar con otras variedades como Loureiro, Godello, Treixadura, Caiño blanco, Palomino o Torrontés.

Envejecimiento de los vinos de Albariño

Aunque los vinos de Albariño suelen asociarse con un vino joven y fresco, en verdad tienen un buen potencial de guarda, debido a su alto contenido de acidez natural. Se trata, a su vez, de una de las pocas uvas blancas de España que permiten una óptima crianza sobre lías.







También te puede interesar