¿Cuánto puede durar un vino después de abrirlo?

Una vez que abrimos una botella de vino, comienza irremediablemente su cuenta regresiva. El vino se puede estropear a partir de dos reacciones químicas, ya sea por el hecho de que la bacteria del ácido acético consuma el alcohol del vino y lo metabolice en ácido acético y acetaldehído, lo cual le da al vino un olor agudo, parecido al del vinagre, o porque el alcohol se oxide, lo que le da al vino un sabor a nuez o fruta machacada y le quita al vino su frescura y sabor afrutado.  

Cuanto más baja sea la temperatura de conservación del vino, estos procesos ocurrirán de forma más lenta. En términos generales, la mayoría de los vinos duran una vez abiertos entre 3 y 5 días. Sin embargo, esto depende en gran medida del tipo de vino. A continuación, podrás ver cuánto tiempo de duración abierto según cada tipo de vino

1. Vino espumoso

Los vinos espumosos pierden su carbonatación rápidamente después de abrirse. Utilizando un tapón para este tipo de vino, puede conservarse entre 1 y 3 días en la nevera. Un vino espumoso de método tradicional, como el Cava o el Champagne, durará un poco más que un vino espumoso de método de tanque como el Prosecco, ya que tienen más burbujas al embotellarse. 

2.  Vino blanco ligero, blanco dulce y rosado

Con la ayuda de un corcho, este tipo de vinos pueden conservarse en la nevera hasta una semana, aunque ya a partir del primer día el sabor empezará a cambiar sutilmente, a medida que el vino se oxida, y empezará a diluirse su carácter frutal. 

3. Vino blanco con cuerpo

Los vinos blancos con cuerpo, como el Chardonnay y el Viognier, tienden a oxidarse más rápidamente porque estuvieron expuestos a una mayor cantidad de oxígeno durante su proceso de envejecimiento. Su tiempo de conservación en nevera con corcho es de entre 3 y 5 días.

4. Vino tinto

En general, un vino tinto suele durar entre 3 y 5 días en un lugar fresco y oscuro con un corcho. Cuanto más tanino y acidez tenga, más tiempo durará después de abrirlo. Algunos vinos incluso mejorarán después del primer día de apertura. 

5. Vino fortificado

El vino fortificado o generoso, como el Oporto o el Jerez, puede durar hasta 28 días en un lugar fresco y oscuro con un corcho. Su larga vida se debe a la adición de brandy. Sin embargo, es importante preservarlos de la luz y el calor, por lo que la nevera es el lugar ideal para conservarlo. Un dato: Cuanto más dulce sea, más tiempo durará abierto.




También te puede interesar